Seguridad vial prioridad de la CONCAMIN

NOTA

Los integrantes de la CONCAMIN reiteraron su compromiso con la seguridad vial del transporte de carga

Abril 2017. La Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) señaló que, entre las propuestas contempladas en el marco regulatorio, fortalece la supervisión y control de pesos y dimensiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo los ejes de conductor, carga, vehículo, carreteras, operación y supervisión, las cuales se encuentran en proceso de revisión.

La comisión destacó que en las principales carreteras se deben de instalar arcos fijos y pesaje dinámico, así como servidores públicos certificados y acreditados para la vigilancia, y el uso correcto de pesos y dimensiones en el doble remolque.

Asimismo, enfatizó en algunas medidas para mejorar la seguridad vial como el uso obligatorio de motores eléctricos con sistema de gobernador de velocidad. La autorización para la circulación de vehículos doblemente articulados. Una bitácora electrónica. Incrementar en un 40 por ciento el monto de las multas por fracciones de pesos y dimensiones. El compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos desde origen salgan en condiciones de seguridad, técnico, peso y dimensiones, para que garanticen una circulación segura.

“El 76.5 por ciento de los accidentes no son provocados por vehículos de carga. La seguridad de las carreteras se debe de atenderse de manera integral y es responsabilidad de todos. Además, para abatir los accidentes se debe de contar con empresas profesionales, conductores capacitados, camiones con condiciones adecuadas, una mejor infraestructura y una regulación adecuada”, comentó José Refugio Muñoz López, Vicepresidente de CANACAR.

Sobre las acciones llevadas a cabo en coordinación con las autoridades, manifestó que está por emitirse la Norma Tiempos de Conducción y Pausas para Conductores de los Servicios de Autotransporte Federal, la cual tiene como finalidad regular la cantidad de horas al volante y tiempos de descanso para evitar la fatiga y accidentes. Además, los operadores deben de contar con una licencia específica para conducir un doble articulado para materiales y residuos peligrosos. Placas permanentes de circulación para cada una de las partes de la configuración.

En relación a las características técnicas de un tractocamión doble articulado, de acuerdo a la normatividad, está equipado frenos ABS, freno auxiliar de motor y velocidad máxima controlada, entre otros.

Con respecto a la revisión normativa, la CONCAMIN manifestó que las disposiciones de seguridad sean aplicables a todas las configuraciones vehiculares. Contar con dispositivos de geolocalización con motivos de prevención y supervisión. Monitoreo permanente durante todo el trayecto, de las aptitudes psicofísicas del operador. Mayores medidas de seguridad para las autorizaciones especiales de conectividad. Inclusión del sistema de acoplamiento con especificaciones de seguridad (Dolly).

Por ello, los integrantes de la CONCAMIN reiteraron su compromiso con la seguridad vial del transporte de carga en las carreteras federales del país, así como su disposición permanente para colaborar con las autoridades en todas las acciones que coadyuven a lograr los objetivos planteados de manera conjunta.