Tecnología automotriz enfocada a la movilidad

El uso de combustibles alternativos para reducir el impacto al medio ambiente

Abril 2017. La tecnología automotriz ha ido evolucionando la manera de fabricar autobuses para aportar esquemas de movilidad y mejorar la rentabilidad para los usuarios coincidieron los representantes de diversas armadoras en la mesa de discusión: Tecnología Como Factor de Mejora en el Transporte, organizada por el Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (9º CIT), en dónde replantearon temas sobre innovaciones en el transporte, las medidas ambientales y los beneficios de las mismas, .

Además, otro tema de discusión fue el uso de combustibles alternativos que en el mercado mexicano va ir creciendo en los próximos años, para una mejor sustentabilidad. Este tipo de energía brinda tecnología para motores que sean compatibles con EURO VI y cumplir con la normatividad vigente.

Los ponentes concordaron que, dentro de 15 años, en el mercado mexicano se estará incorporando unidades eléctricas, sin embargo, este tipo de tecnología resulta ser cara, pero con el tiempo, los precios de producción y manejo bajan, por lo que se hacen accesibles para todos.

José Leonardo Martínez González, Director Comercial de MASA, detalló que las unidades de la marca son manufacturadas para una mayor durabilidad y un óptimo rendimiento para los operadores. En la parte de movilidad, la empresa se está enfocando a camiones equipados con motores a diésel y a gas natural en EURO V o VI.

“Tenemos que hacer un cambio radical, en cuestión tecnológica, tanto en las unidades como en el servicio de transporte público. Se debe hacer una migración a EURO VI, ya sea a diésel o gas natural, para brindar un transporte limpio y amigable con el medio ambiente. En los próximos años se dará paso a la incorporación de unidades eléctricas, las cuales están presentes en algunas ciudades del mundo”, añadió.

Por su parte Raúl de la Parra, Gerente de Ventas BRT y Proyectos de Movilidad Mercedes Benz Autobuses, explicó que la marca ofrece tecnologías a diésel con EURO V y a gas natural para EURO VI, para cumplir con las normas de emisiones. Además, vienen trabajando con los sistemas de administración de flota, que permiten tener las unidades en óptimas condiciones de mantenimiento, monitoreo de las mismas para conocer el desempeño y así generar una mejor productividad hacia los operadores.

“En Mercedes-Benz hemos venido evolucionando para buscar el confort del usuario. Con respecto al cuidado del ambiente, la marca vela para que sus productos sean sustentables y respeten a las normas ambientales”, agregó.

En su turno, Abraham Hernández Fernández, Coordinador de Energías Alternativas Grupo DINA, declaró que la compañía ha empezado con la implementación de combustibles alternativos y con tecnología eléctrica, pues ofrece grandes ventajas a toda la cadena que representa y también al cliente.

“Participamos activamente en el uso de ese combustible, ya que es una energía alternativa y limpia. Hoy en día, DINA ha apostado fuertemente por esta tecnología por sus bajos índices contaminantes y los costos de recuperación. Es una solución viable, para las condiciones de las ciudades del país”, complementó.

En su oportunidad, Jorge Navarro, Director Ejecutivo de los Departamentos de Soporte y Apoyo al área Comercial y Postventa de Scania México, definió que la compañía se ha abocado al desarrollo de todas las tecnologías y sistemas para movilidad. “Estamos apostando mucho por el gas natural, hoy en día, tenemos productos con EURO VI a gas natural y biogás, para diésel es el biocombustible en EURO IV y V. Asimismo, brindar unidades con mayor seguridad con frenos antibloqueo, control de tracción, baterías más livianas y autónomas para cero niveles, conducción autónoma y sistemas BRT, como apoyo para los operadores”.

Por último, Gilcarlo Prosdocimo, Gerente General de Ventas de Urbanos y BRT de Volvo Group México, afirmó que la marca tiene el mejor portafolio del segmento, ya que todas las unidades están equipadas con frenos disco para brindar un mejor frenado. “Producimos autobuses articulados con EURO V y a la brevedad con EURO VI. Este tipo de unidad fue desarrollado por Volvo en México. También estamos trabajando con EURO VI, tecnología híbrida en baterías que proporcionan un ahorro de combustible hasta de un 36 por ciento”.

Todos los ejecutivos establecieron que, con ese avance tecnológico en los autobuses, tiene que realizar un plan urbanístico en las grandes ciudades para implementar unidades de transporte público.