Resultados en las ventas de autos en abril

Disminuye ventas de autos nuevos, caen 3.3 por ciento en abril

Junio 2017. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó sobre la comercialización de vehículos ligeros a nivel nacional, el cual presentó un incremento de 5.8 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016.

Durante el mes de abril, se registró una baja de 3.3 por ciento, asociada por el efecto de Semana Santa. Dicho efecto no marca una tendencia negativa en el mercado y se suman las ventas del bimestre pasado (marzo-abril), se tiene un acrecentamiento de 6.9 por ciento.

Al interior del país, en el acumulado de las ventas de la región Golfo Peninsular al primer cuatrimestre del año, se obtuvo una disminución de 8.7 por ciento, afectando a los estados de Veracruz (-17.5 por ciento), Tabasco (-13.7 por ciento), Campeche (-10.3 por ciento) y Yucatán (-1.5 por ciento).

Por otra parte, la región Sur presentó un leve crecimiento de 1.1 por ciento, con un desempeño estatal en el que Tlaxcala (8.9 por ciento), Morelos (4.1 por ciento), Guerrero (3.4 por ciento), Puebla (1.8 por ciento), Chiapas (0.8 por ciento) y Oaxaca (-7.1 por ciento).

Con un aumento en las ventas a nivel nacional en el mes de abril, destacan las regiones Noroeste, Occidente y Metropolitana con un 18.9, 13.8 y 7.4 por ciento, respectivamente.

Asociado con lo anterior, Baja California y Baja California Sur incrementaron en un 34.9 por ciento en el primer caso y 25.2 por ciento en el segundo.

En el caso de la región Occidente, Nayarit registró un acrecentamiento de 22.7 por ciento, mientras que la zona Metropolitana representada por la Ciudad de México tuvo un crecimiento de 7.4 por ciento superando al mismo periodo de 2016.

En el caso de las regiones Centro y Norte alcanzaron un incremento del 5.1 y 5.6 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el estado de Aguascalientes logró un acrecentamiento de 33.3 por ciento.

Finalmente, los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hubo una disminución de 0.6 por ciento, éste último estado, el cual, si bien había presentado un desempeño en ventas menores al del resto de los estados fronterizos, contrasta con el cierre presentado en 2016 de 15.4 por ciento.