Produce MAN Latin America el último Volkswagen 18.310 Titan Tractor

El fenómeno de ventas quedará en exposición en la fábrica de MAN Latin America en Resende

Junio 2017. Esta semana, salió de la línea de producción de MAN Latin America, en Resende (RJ), el último camión Volkswagen 18.310 Titan Tractor, modelo que consagró el slogan de la armadora “Menos usted no quiere, más usted no necesita” y ayudó a la marca llegar al liderazgo de ventas de este segmento, mantenido hasta hoy.

Este vehículo termina ahora su historia de 15 años de éxitos con más de 15 mil unidades vendidas, volumen expresivo para un segmento de nicho, pero deja sustitutos a su altura.

Lanzado en 2002, el VW 18.310 4×2 inauguró un nuevo nicho de mercado: el de tractocamiones con una capacidad de tracción de 28 toneladas de carga neta y potencia de hasta 350 caballos de fuerza. Con 310 caballos de vapor en un motor Cummins de seis cilindros y atributos de comodidad como aire acondicionado y suspensión neumática de serie, el vehículo se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas.

Ricardo Alouche, Vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de MAN Latin America, explicó, “no existían camiones con ese perfil. O eran menores o mucho mayores. Lanzamos la solución intermedia, siguiendo nuestro slogan y cultura a la medida, que luego fue seguido por la competencia. La estrategia tuvo éxito. Desde 2002 nos mantenemos en el liderazgo del segmento. Ahora, tenemos más del 40 por ciento de market share”.

El producto fue comercializado en Brasil por sólo cuatro años, pero su legado fue enorme

Entre 2002 y 2005, MAN Latin America llegó a alcanzar picos del 56 por ciento de market share en el ese entonces nuevo segmento, compuesto por vehículos con la configuración 4×2 de hasta 350 caballos de potencia. Para algunos mercados internacionales, el modelo estuvo disponible hasta esa última unidad. A lo largo de su historia, sus principales destinos fueron Nigeria, Argentina, Venezuela, Chile y Colombia.

El último Titan con esa configuración entra para la historia de la empresa con el reconocimiento de la relevancia que trajo a la marca Volkswagen. El modelo va a quedar en exposición en la fábrica de la armadora, al lado de otros grandes protagonistas de la trayectoria de la armadora: el primer camión Volkswagen, de 1981, y la unidad de estreno de la línea Constellation, de 2006.