Arranca el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías

En el foro se analizó el precio de combustibles y la renegociación del TLCAN

Junio 2017. Dio inicio el décimo séptimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en el que se trataron diversos temas relacionados con este sector.

En el evento inaugural, Alex Theissen, Presidente de la ANTP, destacó que este evento se está consolidando como el más representativo de la logística y el transporte de carga en el país, así para incrementar el desarrollo y la competitividad en el traslado de las mercancías.

Después del acto inaugural, se presentó el coloquio “Oportunidades de la apertura comercial en el mercado energético: Oportunidades para el transporte de carga”, donde Luis Fernando Herrera Fallas, Director General de la Unidad de Petrolíferos, destacó la flexibilización de los precios y el ajuste del precio de la gasolina, con los cuales se podrá generar una competencia deseada y adecuada al sector.

Además, señaló que los efectos totales aún no se han apreciado, pero que con el paso del tiempo y justo cuando los cambios se apliquen en todo el país, se podrá entrever los efectos de la Reforma Energética.

También se realizó la ponencia “Retos y oportunidades de la reforma energética” con César Armando Pereda López, Director General de Distribuidora de Diésel y Diafano Perc; la cual se centró en las diferentes maneras de conocer y entender los cambios en los precios del combustible, las nuevas formas para comprar diésel, los nuevos productos que las compañías ofrecen y las maneras de trabajar para fomentar un ambiente de legalidad en el servicio.

En su turno, Jaime Solano, Gerente de Comercialización de Oxxo Gas, recordó que, aunque los precios en el combustible no serán los mismos que en años pasados, es necesario tomar en cuenta otros factores al comprar combustible. La calidad establecida, los litros completos y sobre todo que la empresa donde se compre el combustible cumpla con los requisitos legales y fiscales son dichos factores.

Posteriormente, se dio paso a la conferencia “Política Global – Comercio Exterior: Retos y Oportunidades: NAFTA”; Argenis Bauza, socio líder de asesoría en cadena de suministro y compras en América Latina de KPMG México, presentó las tendencias globales en la economía, destacando que en América Latina mostrará una paulatina salida de la recesión.

Al abordar el tema del NAFTA, comentó que México se ha convertido en una economía abierta, la cual se ve afectada por factores externos y sobre todo que el transporte carretero seguirá siendo relevante para ese intercambio entre los países, y recomendó cuidar el TLCAN, ya que los sectores agropecuario y automotriz serán los más afectados.

En su turno, Pablo Guzmán, Management Consulting de PricewaterhouseCoopers, enfatizó que Gobierno y empresas deben prepararse para la renegociación del TLCAN, por lo que asociaciones, cámaras, gobiernos, empresas consultoras deben buscar minimizar los daños potenciales; en un entorno donde la renegociación traerá disrupciones en el ámbito comercial, si se trabaja en integrar y alinear la cadena de suministros.

En cuanto a los retos que enfrenta el transporte por carretera en el tratado, Martín Rojas, Consejero Senior para América de IRU, explicó que los retos del transporte por carretera prácticamente son similares a nivel mundial: Las regulaciones de seguridad, ambientales, así como la multiplicidad de normas y reglamento.

Además, señaló que el TLCAN debe plantearse desde un esquema de modernización, donde sea viable el cruce de carga consolidada, reposición de equipo con chofer extranjero, para que el autotransporte continué cumpliendo con su rol en el intercambio comercial fronterizo.