Analiza el XVII Foro de la ANTP perspectivas del sector ferroviario

Seguridad, competitividad y compromisos en el panel Prioridades de la agenda ferroviaria y multimodal

Junio 2017. En el marco del décimo séptimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías, se realizó el panel “Prioridades de la Agenda Ferroviaria y Multimodal”, donde se dialogó sobre el crecimiento, la seguridad, inversión, competitividad y compromisos del sector ferroviario.

Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, señaló que regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria son unas de las labores a las que se enfrenta la ARTF. También mencionó sobre el fondo nacional de seguridad, el cual es una prioridad para apoyar el financiamiento, la construcción y operación de las vías férreas.

Además, destacó que el tren del sureste tendrá una mejor conectividad en la península mexicana y con todo el mercado nacional e internacional para aprovechar el comercio.

En su turno, Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Ferromex, resaltó que el aumento en la reconstrucción en las vías ferroviarias, ha alcanzado un 80 por ciento; asimismo mencionó que se han invertido 76, 897 millones de pesos desde la privatización y que aún se continúa invirtiendo en el mantenimiento y adquisición de maquinaria, así como en la ampliación de sus instalaciones, con lo cual, Ferromex se ha convertido en una empresa competitiva, no sólo en México sino en todo el continente.

También destacó sobre la seguridad en los estados de Guanajuato y Querétaro, la cual se logró mediante el servicio de monitoreo y sus centros de control, con una mejor comunicación al interior de la empresa y una estrecha comunicación con los gobiernos locales y federales.

Por su parte, Iker de Luisa Plazas, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, aludió que el futuro del sector ferroviario tendrá que enfrentar otros aspectos como el mercado de carros o la misma legislación en materia ferroviaria, pero dejó en claro que el autotransporte y el sistema ferroviario no sólo compiten, sino que también se complementan.

Posteriormente, José Luis Villafuerte, Director de Cadena de Suministros de Cargill, indicó que deberán existir reglas claras para obtener tarifas interlineales competitivas, así como una mayor inversión y búsqueda de eficiencia de todos los participantes en el sistema ferroviario.

Asimismo, declaró que se debe continuar dando certidumbre para mejorar las inversiones y sobre todo llegar a acuerdos comunes para beneficiar la competitividad del país.

Por último, Erich Wetzel Storsberg, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, expresó que la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal es una asociación plural donde sus miembros y asociados tiene una amplia gama de usuarios, la cual busca que el intermodalismo ayude a mejorar la cadena logística.