CANACAR prevé que aumente 37% el robo a transportistas en 2017

LOGO CANACAR

Las carreteras se han convertido en ‘tierra de nadie’

Julio 2017. En tan sólo los últimos tres años, las empresas del autotransporte de carga han resultado seriamente afectadas por una imparable escalada de robos que azota en las carreteras del país, concentrándose en la región Oeste, Centro, Noreste y Sureste, así como los corredores industriales de importantes volúmenes de producción, indicó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

En un desplegado que se dio a conocer este día, el organismo denunció que los transportistas están sufriendo seriamente los daños directos y colaterales de la inseguridad, ya que son despojados del tractocamión, el remolque y la carga, misma que puede ser desde la materia prima hasta el producto terminado para su comercialización.

Indicó que la autoridad, en sus tres niveles, “ha caído en una práctica en donde pareciera atender y escuchar el reclamo de la sociedad, pero, en la realidad, no hay respuestas ni acciones de su parte. Por lo que lamentablemente podemos decir que hoy nuestras carreteras se han convertido en ‘tierra de nadie’”.

“Por más reuniones e innumerables mesas de trabajo que hemos realizado con la autoridad, la situación grave continúa sin atenderse correctamente. No tenemos soluciones más que una reiterada indiferencia y su poca capacidad de respuesta ante la operación sistemática de la delincuencia”.

Por eso, los empresarios de CANACAR condenamos la pasiva actitud de nuestras autoridades y legisladores responsables de transformar el inoperante combate en contra de la delincuencia, en donde la descoordinación entre órdenes de gobiernos favorece los movimientos y acciones ilegales de los delincuentes.

“Ante el fuerte problema que se ha desbordado sin control, vemos que en nuestro país la inseguridad genera incertidumbre y desconfianza a los inversionistas nacionales, sectores productivos y la sociedad mexicana, por lo que debiera ser de la mayor atención para el Estado por tratarse de un tema de Seguridad Nacional”.

La CANACAR reitera el llamado urgente a que den respuestas contundentes para combatir al crimen organizado, ya que se prevé aumente 37 por ciento en este año, respecto al 2016; en donde las empresas aseguradoras están retirándose del mercado y las pocas que quedan han incrementado las pólizas hasta en 200 por ciento, incrementando sustancialmente el costo logístico.

“Hoy en día, el robo al autotransporte se penaliza como un delito del fuero común, lo cual complica la persecución y seguimiento del mismo e imposibilita llevar una estadística real de los eventos. Por ello, requerimos urgentemente el apoyo de los legisladores del Congreso de la Unión para que, en breve, sean aprobadas las iniciativas de ley existentes en el sentido de reconocer el robo al autotransporte de carga como un delito Federal”.