Presenta ClautEdoMex el Centro de Innovación (PLM)

La iniciativa es considerada una aportación de conocimiento y transferencia tecnológica para continuar impulsando al sector en la región.

Julio 2017. Clúster Estado de México (Claut EdoMex) presentó su iniciativa para crear el “Centro de Innovación para desarrollo de Capital Humano (PLM)”, con la finalidad de fortalecer la administración de costos administrativos, la logística de las empresas y promover al sector automotriz en la región.

Elisa Crespo, Directora General Claut EdoMex, destacó que “la iniciativa tiene como objetivo que el Estado de México recupere el liderazgo y se convierta en un modelo de referencia a nivel internacional en la industria automotriz, impactando de manera positiva al resto de la industria por medio de la transferencia de conocimientos y mejores prácticas”.

Por su parte, Felipe Rosas, Presidente de Comité Capital Humano del Cluster, detalló que el objetivo es impulsar el desarrollo industrial en el sector automotriz en la entidad, promoviendo al talento de tomar empleos de alto valor agregado. Además, “el Centro PLM deberá fomentar el emprendimiento, nuevas inversiones, fortalecimiento a la cadena productiva a través del desarrollo de proveeduría y la sustitución de importaciones, además de atraer inversiones de capital foráneo en actividades ausentes o altamente importadores, así como la creación de joint ventures”.

En años recientes, la industria automotriz del Estado de México ha realizado inversiones en centros de investigación y desarrollo, pero estas inversiones se han concentrado en las grandes armadoras y proveedores T1 (el concepto “T1” se refiere a los proveedores directos de las empresas armadoras).

“Entre los componentes que desarrollan encontramos partes del motor, sistemas de dirección y suspensión, sistemas de aire acondicionado, componentes electrónicos, entre otros. En algunos casos los T1 son las mismas ensambladoras o las responsables principales”, agregó Rosas.