Recibe DHL Express certificación OEA

Los beneficios de la certificación incluyen cadena logística segura, eficiencia en inspecciones de seguridad y reducción en tiempos de operación

Agosto 2017. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, otorgó a DHL Express México la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) en modalidad Socio Comercial Certificado, por el cumplimiento de las normas requeridas por los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Es la primera empresa del sector courier en recibir esta certificación, permitiéndole maximizar los procesos de inspección dentro de las aduanas, reduciendo hasta en un 25 por ciento los tiempos de tránsito de los paquetes, así como mantener la operación durante las 24 horas del día, los siete días de la semana e incrementando la competitividad. Estos facilitadores aduaneros le permitirán a la división Express del Grupo Deutsche Post DHL procesar los envíos de un avión de 25 toneladas en un promedio de entre tres y cinco horas.

También permitirá construir relaciones de cooperación entre las autoridades y el sector privado que fortalecen la seguridad en la cadena de suministro ayudando a combatir actividades ilícitas como contrabando, fraude o trasiego de mercancías prohibidas.

Roberto Becerra, VP de Operaciones de DHL Express México, afirmó que, con la implementación de medidas de seguridad físicas e informáticas, optimización de la trazabilidad de los productos procesados, capacitación internacional de sus colaboradores, así como la actualización de los expedientes de cada empleado fueron procesos determinantes para la obtención de la certificación, la cual deberá ser renovada anualmente.

Por su parte, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, comentó que esta certificación no sólo es consecuencia de años de esfuerzo e inversiones en materia de seguridad corporativa, “es también el resultado de la cercana colaboración que como empresa tenemos con las autoridades mexicanas, a quienes vemos como aliados estratégicos y que nos brindaron todo el apoyo para recibir esta certificación y convertirnos en la primera empresa courier y de servicio Express certificada en América Latina”.

En su turno, Manuel Montes Bertín, Senior Director of Legal and Government Affairs de la firma, explicó que DHL Express opera en 220 países, consolidándose como los expertos en el manejo internacional de mercancías, con el único propósito de potencializar la importación y exportación en las aduanas aéreas más importantes del país. “También dar solución a las necesidades logísticas de los clientes, mejorar la competitividad y reducir los costos de intermediación, de esta manera nos convertimos en un socio estratégico y contribuimos al crecimiento de las Pymes”.

Desde 2015, DHL Express México invierte anualmente más de 6.5 millones de dólares en prevención de seguridad, para rediseñar los protocolos y planes de emergencia, compra de herramientas para garantizar la operación, entre las que destacan agentes K9, así como sistemas especializados en detección de droga y explosivos (ETD’s).

Con la implementación de su plan estratégico en México, la empresa ha invertido 160 millones de dólares en un periodo de cinco años (2012-2017). Estas inversiones se centraron en la apertura de 200 centros de atención DHL, la adquisición de 301 vehículos ecológicos, la renovación de la flota vehicular, la estación de servicio a gas natural, el centro operativo, Gateways, Hubs, tecnología, redes aéreas y domésticas, entre otros proyectos, lo que ha permitido un crecimiento acelerado de la firma, así como satisfacer la demanda de los clientes. Asimismo, se asignaron 100 millones de dólares adicionales para infraestructura durante el segundo semestre de 2016 y 2017.

Durante 2017, se han invertido más de 800 mil dólares en alta tecnología que incluye la modernización de las máquinas de rayos X dual view, capaces de leer todas las caras de un paquete, así como máquinas ETD que pueden transmitir datos en tiempo real, permitiendo una mejor identificación de mercancías prohibidas.