Prevención de riesgos automovilísticos: Quálitas

La técnica de manejo defensivo se debe de usar como herramienta para prevenir accidentes, y crear conciencia en busca de una verdadera cultural vial

Agosto 2017. Con la finalidad de concientizar a los conductores mexicanos sobre las consecuencias de un accidente vial, la empresa de seguros Quálitas y Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, realizaron el evento “Prevención de riesgos automovilísticos”.

Margarito Villa, Subdirector de Prevención de Riesgos de la aseguradora, comentó que, en México, a consecuencia de los accidentes viales, una persona pierde la vida cada 30 minutos; 47 al día, poco más de 16 al año. Ésta es la primera causa de muerte en el país, entre los 20 y 44 años de edad.

Indicó que “todo el mundo tiene una idea de lo que es la seguridad vial y de las medidas de prevención de accidentes, el problema surge cuando perdemos la concentración en el momento de manejar, debido al exceso de confianza que nos hace ver un accidente como algo muy remoto o ajeno a nosotros. Conciencia y una actitud más realista y responsable es lo que nos hace falta”.

“Buscamos que los mexicanos, particularmente los jóvenes, hagan conciencia de lo importante que es manejar con seguridad, ya que hasta el 90 por ciento de los accidentes viales se podrían evitar con algunas medidas de seguridad y, sobre todo, si conociéramos y respetáramos el reglamento de tránsito”, agregó.

En su turno, Pancho Name, piloto profesional de rallies y vocero de la aseguradora, comentó que “como piloto profesional, mi deber es conocer y aplicar las prácticas de seguridad al momento de conducir un vehículo. Colaboro con Quálitas, para transmitir mi conocimiento y experiencia a los jóvenes y para que entiendan la importancia de manejar con precaución, ya que en ocasiones conocen las reglas de tránsito, pero desafortunadamente, no las respetan”.

Durante el evento, el equipo de rescate de la Asociación Mexicana de Rescate Urbano y Extracción Vehicular llevó a cabo una exhibición, en donde mostró lo complicado que es sacar a las personas de un vehículo después de un accidente, ya que el más mínimo error puede ocasionar la muerte.

En el 2015, Quálitas creó la campaña Conducta Vial para generar conciencia sobre la importancia de manejar con precaución, evitar prácticas riesgosas y conocer las medidas de seguridad, para reflexionar acerca de la importancia de reducir los accidentes viales y crear una cultura vial, ya que el exceso de velocidad, el consumo del alcohol y otras sustancias tóxicas, y el uso del celular son las principales causas de accidentes viales en México.