Conducción Automatizada: Continental

Reflexiones sobre la conducción autónoma

Agosto 2017. Continental está reinventando la conducción automatizada, con el objetivo de conseguir una labor de los conductores más segura, cómoda y eficiente a través de diversos sistemas auxiliares, los cuales ayudarán a disminuir los accidentes viales y, así como a respetar las reglas de tránsito.

En un comunicado, el fabricante alemán considera que la conducción automatizada constituye un conjunto complejo de tecnologías que combina la toma de decisiones computarizada, la tecnología de redes y la industria automotriz. Cuando se usan algoritmos en vez del freno y el acelerador, o incluso el volante, se debe tratar, en esencia, de un proceso de automatización de una máquina.

En algunos países, está permitido manejar en las autopistas a velocidades de 200 kilómetros por hora, mientras que en otros abundan los accidentes a baja velocidad.

Continental concibe el futuro de los vehículos autónomos como la compresión continua de los costos de la tecnología, la mejora gradual de la precisión visual con algoritmos optimizados, y productos finales introducidos al mercado paso a paso después de haber enfrentado una serie de retos.

En general, la tecnología de vehículos automatizados debería reemplazar al conductor a nivel cognitivo para poder enfrentarse entorno de tránsito, ya que es relativamente complejo, no sólo hay conductores inexpertos, sino también conductores con diferentes estilos de manejo y conductores con deficiencias, y a nivel cognitivo, el vehículo autónomo es, hoy por hoy, un conductor absolutamente principiante.

Por otro lado, la gente evitará las complicadas condiciones viales, durante las horas pico, pero los vehículos autónomos pueden seguir circulando gracias a su sistema de navegación de alta precisión, haciendo alto de vez en cuando: Un hombre cruza la calle, alto; un triciclo exprés se atraviesa por un hueco estrecho, alto. A la gente le gusta cambiarse de carril y rebasar a los vehículos que van despacio delante de ellos en la autopista, con diferentes velocidades.

Sea cual sea la industria, se requiere más investigación de largo plazo a nivel cognitivo de las computadoras, y es por ello que los conceptos más interesantes en la actualidad tienen que ver con inteligencia artificial.