La transformación digital de las cadenas de suministro

Planificación empresarial integrada: Los cimientos de la transformación digital de las cadenas de suministro

Agosto 2017. La transformación digital de las cadenas de suministro está generando grandes volúmenes de datos, informó Anil Gaddi, Consultor Administrativo dentro del Grupo de Innovación y Transformación de la Unidad de Soluciones Industriales de Fabricación en TCS.

El ejecutivo explicó que las empresas necesitan una estrategia para alinear el uso de esos datos con sus objetivos más importantes, además de simplificar los datos. Eso exige procesos sofisticados de planificación de cadena de suministro que contextualicen los datos para ayudar a las empresas a responder de manera óptima ante la cambiante dinámica del mercado.

Indicó que la planificación empresarial integrada (IBP, por sus siglas en inglés), que consiste en sincronizar los planes comerciales, financieros y de cadena de suministro en un sólo proceso administrativo holístico. Asimismo, ayuda a manejar en forma óptima tanto las oportunidades como los riesgos.

Una forma avanzada de la planificación de ventas y operaciones (S&OP, por sus siglas en inglés), es la IBP que se está adoptando cada vez más en los sectores de fabricación, distribución y servicios. Las empresas que implementan programas de IBP en forma estratégica por lo general superan en un promedio de 20 por ciento del margen bruto a las compañías que aplican la S&OP en una manera más táctica y menos integrada.

Así como aprovechar esas fuerzas digitales para crear operaciones empresariales en tiempo real requiere que las compañías conecten los dispositivos, los procesos de negocio y las estructuras de datos empresariales. Con una visibilidad de todos los procesos a través del análisis predictivo, utilizando datos de los medios sociales o datos de la línea de ensamblaje del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las diferentes funciones dentro de una compañía pueden identificar las oportunidades para maximizar las ganancias o mitigar los riesgos para minimizar las pérdidas.

Precisó que en vista de la abundancia de información contextual disponible, actualmente, en áreas como el clima, tráfico, tendencias de medios sociales e indicios de demanda, los gerentes de operaciones pueden utilizar el aprendizaje automático para anticipar al instante las nuevas oportunidades y retos, predecir las tendencias y optimizar las operaciones.