Transporte limpio, un programa de la SCT-SEMARNAT

Los beneficios del programa han sido la reducción del impacto ambiental y disminución de los costos de operación

Septiembre 2017. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mantienen el Programa Transporte Limpio, con el propósito de que el autotransporte federal de carga, pasaje, turismo y transporte privado utilicen los caminos y puentes de jurisdicción federal, asimismo reduzcan el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo anterior, destaca la adopción de estrategias, tecnologías y mejores prácticas para disminuir los costos de operación del transporte, lo cual, permite aumentar la competitividad del sector.

Al programa están inscritas varias empresas transportistas de carga y pasaje, tanto urbanas como foráneas, así como compañías usuarias del servicio de carga.

La SCT resaltó que el programa implica “una inversión, no un gasto”, ya que ha incorporado medidas para mejorar el desempeño ambiental y energético en el autotransporte. Además, cada miembro decide por sí mismo cuánto quiere invertir, en qué quiere invertir y cuándo quiere realizar esa inversión.

El programa ha mostrado beneficios al transportista en la reducción del impacto ambiental con el uso de las estrategias y tecnologías recomendadas en este plan, y disminuye los costos de operación en beneficio de las empresas transportistas.