ATA, Canacar y CTA pugnan por un TLCAN con reglas claras

Destacan beneficios del comercio y del autotransporte para los tres países

Octubre 2017. Ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), organizaciones de autotransporte, de México, Estados Unidos y Canadá, emiten declaratoria que punga por un trabajo en conjunto con sus gobiernos, en pro de un mejor tratado con reglas claras que permita continuar con los beneficios económicos y comerciales para el sector y las tres naciones.

En el documento emitido en conjunto por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), American Trucking Associations (ATA) y Canadian Trucking Alliance (CTA), instan a los negociadores para que actualicen el acuerdo comercial de manera que continúe beneficiando a la cadena de suministro de América del Norte.

Precisan que, el autotransporte de carga moviliza el mayor porcentaje del valor comercial que cruza las fronteras, trasladando beneficios a la cadena de suministro en toda la región, de la que dependen otros importantes sectores productivos, desde automóviles a productos agrícolas y farmacéuticos. “Las flotas de camiones de los tres países proporcionan transporte eficiente y seguro para sus clientes y permiten que América del Norte sea una potencia económica a nivel mundial”.

Asimismo, indicaron que, el comercio transportado por carretera en el TLCAN soporta a decenas de miles de puestos de trabajo en la industria de camiones en todo el continente y genera miles de millones de ingresos anuales. Los trabajos por el autotransporte creados a partir del comercio norteamericano son empleos bien remunerados.

“De hecho nuestras industrias son excelentes ejemplos de cómo el comercio crea empleos bien pagados en toda América. Los beneficios indirectos de igual manera son muy importantes. Para trasladar cualquier tipo de mercancía a través de las diferentes fronteras, nuestras industrias adquieren o compran una cantidad considerable de insumos y servicios tales como equipo de transporte, combustibles, refacciones y seguros, entre otros. Esto contribuye, desde luego, a generar una cantidad considerable de empleos indirectos”, añadieron.

“No solo transportamos la carga transfronteriza de manera eficiente, sino que lo hacemos de manera segura, independientemente del país de origen del transportista” abundaron.