Querétaro y Andellac impulsan Programa “Rola las llantas”

Su objetivo contribuir al manejo adecuado de neumáticos

Su objetivo contribuir al manejo adecuado de neumáticos

Noviembre 2017. El Municipio de Querétaro presentó el programa “Rola las llantas”, que en conjunto con la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) colaborarán con el objetivo de generar e incrementar una conciencia y cultura ambiental en los queretanos para el manejo seguro de neumáticos.

El programa “Rola las llantas” contará con 24 centros de acopio en las siete delegaciones del municipio de Querétaro. Bridgestone, Servillantas, Grupo Vega, Multillantas Nieto, Yokohama y Servisistemas Llanteros colaborarán activamente con este objetivo.

La recolección de llantas en los centros de acopio se realizará cada tercer día por Servicios Públicos Municipales y serán transportadas al relleno sanitario para después enviarlas con las empresas de destino final. CEMEX, Cementos Fortaleza y TDF Ambiental, colaborarán en la reutilización del material.

Elizabeth Ventura Rendón, presidenta de Andellac y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; firmaron el convenio de colaboración del programa “Rola las llantas”, busca reducir la contaminación ocasionada por el manejo inadecuado de los desechos de neumáticos.

Como parte de las actividades para promover la participación ciudadana, se llevará a cabo el “Llantatón” del 24 al 26 de noviembre. Soriana, Walmart y Chedraui, participarán como centros de recolección. Plastic Omnium, obsequiará algunos incentivos a quienes depositen sus llantas.

Lo anterior toma relevancia, luego de que cerca de 10,000 llantas son recolectadas al año en el municipio de Querétaro. La llanta tiene un uso de aproximadamente de 10 años y es desechada principalmente en áreas verdes y terrenos baldíos, creando espacios propicios para la generación de criaderos de mosquitos como dengue, zika o chikungunya, además de focos de infección.