Inauguran Expo Transporte ANPACT 2017

Para detonar el potencial de producción de la industria hay que reducir significativamente la edad de la flota: ANPACT

Noviembre 2017. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) inauguró la Expo Transporte 2017, el evento más importante del transporte de carga y pasajeros, con la participación de 450 expositores y con la asistencia de más de 45 mil visitantes, quienes recorrerán 56 mil metros cuadrados de espacio vendido, convirtiéndola en la exhibición más grande de México.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, destacó en su mensaje inaugural que hace 20 años la asociación decidió emprender con dicho evento, con la idea de dar a conocer los logros y alcances de la industria. “Además, el crecimiento de Expo Transporte no es casual, es el reflejo del trabajo de todos los asociados que han realizado a lo largo de los últimos años”.

El ejecutivo reconoció que, actualmente, la industria de vehículos pesados es el séptimo productor de vehículos a nivel internacional, asimismo, los vehículos de carga es el sexto productor de unidades, mientras que, en exportaciones de autobuses y camiones es el cuarto y en tractocamiones es el primero a nivel mundial.

Además, hizo un llamado a potenciar el crecimiento de la industria de vehículos pesados, impulsando a América del Norte frente a otras regiones del mundo, e implementado medidas que permitan fortalecer el mercado interno.

También destacó que “para detonar el potencial de producción e impulsar la renovación de la flota sólo hay dos caminos: meter camiones nuevos y sacar a los camiones viejos.”

En ese sentido, Elizalde argumentó que esta dicha renovación debe llevarse a cabo sin afectar a los transportistas, por lo que con de la próxima publicación de la NOM-12 de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la NOM-044 de la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya que es crucial contar con financiamiento, incentivos y profesionalización.

“El financiamiento de nuestras marcas deberá potenciarse más mediante la banca de desarrollo. Además, las tecnologías más amigables con el medio ambiente requerirán de incentivos viables”, subrayó.

Finalmente, indicó que con estas medidas deben estar acompañadas de la profesionalización, particularmente, de los micro y pequeños transportistas, así como un cumplimiento normativo eficaz y transparente.

“El futuro del transporte está aquí y nos toca trabajar juntos para lograr la industria de auto transporte que México merece”, agregó.