Necesaria estrategia particular de seguridad vial en el autotransporte

Necesaria estrategia particular de seguridad vial en el autotransporte

Necesaria estrategia particular de seguridad vial en el autotransporte

Diciembre 2011. Un faltante en el objetivo trazado por México de reducir a la mitad el número de muertos por accidentes viales en diez años, es una estrategia particular para disminuir los de unidades de autotransporte de carga y pasaje; alrededor de seis mil (SSP) siniestros se calcula en el que participan dichos vehículos en las carreteras del país cada año, la mayoría de ellos unidades de carga.

De a cuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), la tipología de estos accidentes suele ser en orden de importancia: velocidad inmoderada, invasión de carril contrario, no guardar distancia de seguridad, no ceder el paso en vía principal e imprudencia o negligencia, algunos de ellos provocados incluso por cuestiones como distracciones, manejo bajo influencia de estupefacientes o conducción con sueño.

Sobre este problema, si bien existe una fuerte discusión sobre las causas de los accidentes en el autotransporte, la mayoría de los expertos coinciden en que el factor humano es vital, sin embargo es necesario hacer hincapié también en la infraestructura carretera, así como en las condiciones físico-mecánicas de las unidades.

Organismos como la CONATRAM, ANTP, ANPACT, CANACAR, se reconocen con esfuerzos  hacía el sector, resultando valiosos pero insuficientes, por ello CESVI hace un llamado de alerta a los gobernantes de nuestro país para que se tomen las acciones precisas y contundentes, que permitan evitar esta sangría que enluta a más de 24 mil familias mexicanas anualmente.

Algunas acciones que el organismo sugiere como prioritario incluir en una estrategia son:

1.- Afinar e impulsar el llamado Programa de Chatarrización.
2.- Inspección físico-mecánica para todos los vehículos de transporte que circulan en el país.
3.- Capacitación y profesionalización.
4.- La generación de un nuevo sistema de licencias de conducir.
5.- Cumplir los reglamentos de tránsito.
6.- Crear una verdadera cultura vial.