Principales retos en el sector logístico en México

La volatilidad financiera e inseguridad representaron los principales retos en la cadena de suministro

Enero 2018. La consultora Deloitte México en colaboración con la asociación #SoyLogístico dieron a conocer los resultados del estudio comparativo de prácticas y tendencias en la cadena de suministro, con la finalidad de conocer el estado actual, así como los retos del sector en el país.

Xavier Ordoñez, líder de cadena de Suministro y Operaciones de Manufactura en Consultoría de Deloitte México, afirmó que una cadena de suministro eficiente juega un papel trascendental en el desarrollo y crecimiento de las empresas, contribuyendo a reducir sus costos y con esto ser más competitivas.

Indicó que la encuesta se llevó a cabo con 71 empresas de distintos sectores, logrando recopilar las perspectivas y opiniones.

“El 69 por ciento de las empresas actualmente identifican que la planeación de la demanda es uno de los principales retos, aquellas que logren mejoras sustanciales en su plan de demanda, sin duda destacarán dentro de su industria”, aseguró.

Algunos de los principales retos que se identificó en el estudio se enfocan en la infraestructura portuaria y de carreteras, niveles de inseguridad, volatilidad en la demanda e inestabilidad financiera en tipos de cambio o inflación.

Ordoñez puntualizó que «a pesar de tener identificados los principales retos, hay un número de empresas que no soportan las operaciones con elementos tecnológicos para incrementar la asertividad y disponibilidad en la información».

Por otra parte, la capacitación y desarrollo del capital humano deben de tomar un rol más relevante en las empresas. El 61 por ciento de las empresas, actualmente, identifican que la mano de obra calificada es uno de los principales retos, sin embargo, solamente la industria logística coloca dentro de su top 3 de iniciativas la capacitación y desarrollo de personal como parte de su plan en los siguientes tres años.