Enseña conducta vial a tus hijos: Quálitas

Los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad

Enero 2018. Si ya estás pensando en comprarle un auto a tu hijo, es muy importante que consideres mostrarle los consejos más importantes en cuanto a conciencia vial se refiere.

En México, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los 15 a 29 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al año los accidentes de tránsito provocan cerca de 400 mil lesionados, la muerte de más de 15 mil personas y los costos absorben entre 1.7 y 2.3 por ciento del PIB, de acuerdo con datos de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Muchos de estos accidentes viales se podrían prevenir con algunas medidas de seguridad, y, sobre todo, con la participación de quienes conducen un vehículo.

Por esto, es muy importante enseñar a tus hijos el manejo a la defensiva, pero ¿qué significa? Se trata de conducir un vehículo sin poner en peligro vida alguna, a pesar de las condiciones atmosféricas y de las acciones de los otros. Significa ceder aun cuando se tenga el derecho y la razón con la intención de proteger a otros y al mismo tiempo salvaguardarse a sí mismo.

Otro de los consejos que debes dar a tus hijos es la necesidad de leer y conocer el reglamento de tránsito, ya que tener una buena Conducta Vial significa no cometer infracciones que puedan afectarlo a él ya los demás conductores.

El uso del teléfono celular, la velocidad excesiva, no guardar la distancia e invadir el carril contrario son los factores humanos más comunes que intervienen en un hecho de tránsito.

Un tema no menos importante es el manejar bajo de los efectos del alcohol, ya que más del 20 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a este motivo.

Dile a tu hijo: ¡piénsalo bien antes de manejar el auto!

¿Qué pasa si provocas un accidente vial?

*Podríamos sufrir pérdidas económicas.

*Te quedarías sin el auto para siempre o por algunas semanas.

*Puedes morir o quedarte con alguna discapacidad por el resto de tu vida.

*Es posible dañar a otras personas o causarles la muerte.

El autor es Subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas.