Incrementa 27.2% robo de vehículos en 2017

El 80% de los robos con violencia ocurren en nueve entidades federativas

Enero 2018. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que, en 2017, se registraron 90 mil 187 autos robados en el país, lo que representó un incremento de 27.2 por ciento respecto al 2016.

Recaredo Arias, director general de AMIS, explicó que más del 80 por ciento de los robos con violencia ocurren en nueve entidades federativas. Estado de México tiene 62 por ciento; CDMX, 75 por ciento; Jalisco, 52 por ciento; Veracruz, 63 por ciento; Puebla, 71 por ciento; Sinaloa, 77 por ciento; Michoacán, 77 por ciento; Nuevo León, 45 por ciento y Guerrero, 83 por ciento.

Indicó que las 15 submarcas de vehículos con mayor número de robo reportadas, durante enero a diciembre de 2017, fueron Tsuru, NP-300/ Pick-Up, Versa, Aveo, General Motors, Sentra, Volkswagen Jetta y el Clásico, le sigue un automotor de transporte pesado el Kenworth.

“Es una cosa inconcebible y esto tiene que ver con otro de los fenómenos de inseguridad muy graves que hay en el país que es el transporte de carga de mercancías”, enfatizó.

Mientras que la recuperación de autos, el directivo confirmó que hubo una disminución de 36 por ciento.

“Las entidades en las cuales se roban más vehículos, pero se recuperan menos, y hay entidades en donde se están recuperando unidades que fueron recuperadas en otra entidad; es decir, que se roba el vehículo en la entidad, al recuperarse en otra entidad quiere decir que se exportó el robo, el uso que se le da al vehículo robado se va hacia otros estados”, añadió.