Beneficios de usar Gas Natural Vehicular

ALTFuels México se llevará a cabo del 23 al 26 de abril en el WTC

Febrero 2018. El uso del Gas Natural Vehicular (GNV) provee una serie de beneficios con un impacto a nivel económico y ambiental. Si comparamos su precio con la gasolina magna y el diésel, existe una diferencia de hasta el 50 por ciento. Además, reduce emisiones en un 90 por ciento de monóxido de carbono (CO), 30 por ciento de dióxido de carbono (CO2), 100 por ciento de partículas suspendidas y no produce óxidos de azufre (SOX).

El Gas Natural Vehicular o Gas Natural Comprimido (GNC) es el mismo, sólo se utiliza una denominación diferente dependiendo de los países.

EL GNV proviene de la compresión del Gas Natural, hidrocarburo gaseoso compuesto principalmente por metano (CH4). El Gas Natural es un carburante más ligero que el aire, por lo que en caso de fuga éste se disipa en la atmósfera.

El gas natural se deriva en más de 17 clases: metano, etano, propano, butano, pentano y así sucesivamente hasta llegar al gasoil o gas diésel, hidrocarburo de trenes y camiones de carga pesada en muchas partes del mundo.

Este combustible se extrae de los pozos o yacimientos del fondo de la tierra y suele ser incoloro e inodoro. Se puede encontrar solo o asociado al petróleo. Sus características y propiedades proponen una excelente fuente alterna para la generación de electricidad.

Alejandro Gardella, director de ALTfuels Group, mencionó que el uso de GNV tiene grandes beneficios de impacto ambiental. “Este tipo de combustible reduce hasta en un 90 por ciento las emisiones de hidrocarburos, no emite partículas sólidas y su combustión es libre de olor. Además, evita la contaminación de los mantos freáticos y su nivel de ruido es menor a los motores convencionales”.

Además, los sectores de transporte, construcción y comercio a la larga, también se verán beneficiados, pues se requiere mantenimiento y equipo necesario para este tipo de unidades.

En lo que respecta a la seguridad, los vehículos con GNV cuentan con el respaldo de las Normas Oficiales Mexicanas indicado en la NOM SECRE 010 y 011 y certificaciones Internacionales.

De acuerdo con información de la Asociación Internacional de Gas Natural Vehicular (iangv.org) los países líderes en el uso de estas unidades son: China con 5 millones, seguido de Irán 4 millones, Paquistán 3 millones, Argentina 2.3 millones, India 1.8 millones, Brasil 1.78 millones.

En México las unidades que usan GNV pueden obtener holograma “0” de verificación vehicular, esto los exenta del Programa Hoy No Circula. Son consideradas una alternativa práctica, cuentan con tanques de gas comprimido a alta presión, que pueden ir colocados debajo del suelo, de los asientos posteriores o en la maletera.

Por otro lado, por su densidad en caso de fuga este tipo de gas se disipa en la atmósfera, los tanques soportan fuertes impactos y altas temperaturas. Los kits de conversión están ya en su quinta generación y el rendimiento entre GNV y la gasolina y diésel es igual, con la ventaja de que el GNV produce menos desgaste en los motores. Por ejemplo, un taxi convertido a GNV generaría ahorros anuales superiores a 40,000 pesos.

Para conocer más sobre el avance de los diferentes combustibles alternativos en el mundo, así como las nuevas tecnologías sostenibles en el sector del transporte, por tercera ocasión se llevará a cabo ALTFuels México 2018, organizado por AltFuels Communication Group y GNV Latinoamérica, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y la de Asociación Mexicana de Gas Natural Comprimido y Líquido (AMGNCyL), acontecimiento que reúne a los principales exponentes del sector automotriz, productores de equipos y proveedores de combustibles.