Alcanza Volvo Group mayores ingresos en 2017

Resalta mejoras en su rentabilidad

Febrero 2018. Con un incremento en sus ventas netas en un 11% con 335 mil millones de coronas suecas, así como un alza en los ingresos operativos de 30.3 mil millones, Volvo Group anuncia los mejores resultados en su historia, englobando sus divisiones: Volvo Trucks, Construction Equipment, Volvo Penta y Financial Services, informó, Martin Lundstedt Presidente y CEO de la compañía.

Lo anterior, llevó a la firma a mejorar su rentabilidad con un margen operativo de 9.1%, incrementando su solidez financiera. “Las mejoras vinieron de todos los segmentos comerciales. Nuestros esfuerzos para hacer crecer nuestro negocio de servicios se están generando claramente con un crecimiento ajustado en moneda del 8%”, puntualizó.

En lo relacionado a la venta de camiones, refirió que, la mayoría de los mercados están en niveles altos o en tendencias ascendentes. En Europa, un buen entorno de carga, bajos precios del combustible y bajas tasas de interés respaldan la rentabilidad de los clientes y su demanda de camiones. “Nuestro rendimiento en Europa es sólido, con la cuota de mercado de Volvo Trucks en un nivel históricamente alto del 16,8% para todo el año y con Renault Trucks recuperando cuota de mercado, finalizando el año en un 8,6%.

Por su parte en América del Norte, se explicó que tanto Volvo como Mack se han beneficiado del incremento en la demanda. Sin embargo, ambos están actualmente en la transición a nuevas generaciones de camiones, lo que afectará la producción y las cuotas de mercado en el corto plazo; no obstante, las nuevas gamas de camiones han sido bien recibidas por los clientes y los concesionarios, y la entrada de pedidos es buena.

Para el mercado brasileño también se destacó un repunte, aunque desde niveles bajos. Asimismo el mercado japonés ​​continuó siendo bueno. UD Trucks recuperó 2 puntos porcentuales de participación de mercado en este segmento, terminando el año en 19.0%, incrementando la penetración del negocio de servicios.

“En total, entregamos 59,814 camiones en el cuarto trimestre, un 18% más que en el año anterior. El consumo de pedidos aumentó en un 29% a 69,597 camiones. El margen operativo ajustado mejoró a 9.5% (8.7)”, agregó

Destacó que durante el año pasado, se llevó a cabo una importante renovación de productos para la gama de camiones UD en Japón y mercados en crecimiento. Además del lanzamiento de nuevas generaciones de camiones para Volvo y Mack en América del Norte. “fue un año en el que demostramos nuevas tecnologías e innovaciones en automatización, conectividad y electrificación. A comienzos de 2018, anunciamos que tanto Volvo Trucks como Renault Trucks comenzarán a vender camiones eléctricos de servicio mediano para la distribución de la ciudad en Europa en 2019. Estos camiones se basan en la tecnología modular del Grupo ya utilizada para nuestros autobuses eléctricos y que también pueden ser aprovechados por nuestras otras áreas comerciales.

Para el segmento de autobuses, el ejecutivo informó que también registraron mejoras en su rentabilidad, “aunque desde niveles bajos. El margen operativo ajustado fue 4.1%. Volvo Buses es la punta de lanza en electrificación del Grupo con soluciones llave en mano para rutas completas de autobuses eléctricos, incluida la infraestructura de carga. Hasta la fecha, han entregado más de 3,800 autobuses electrificados, brindando las ventajas de la eficiencia de combustible, bajas emisiones y ruido reducido en las ciudades y viajeros alrededor del mundo.

“En 2018 continuaremos enfocándonos en impulsar la eficiencia operativa en todo el Grupo y en la cadena de valor, y en gestionar la introducción y la producción de los nuevos camiones en América del Norte. También será un año en el que continuaremos invirtiendo en tecnologías nuevas e innovadoras en beneficio de nuestros clientes y la sociedad. Somos una empresa que trabaja arduamente con la mejora continua, que es un factor decisivo para asegurar el éxito de nuestros clientes y el valor para los accionistas a corto y largo plazo”, añadió.