Tecnología para mejorar el tráfico en las ciudades inteligentes: Continental

Las nuevas soluciones para vehículos de conectividad, electrificación y autónomos aumentan la seguridad, facilitan la movilidad para todos

Febrero 2018. La conectividad junto con la electrificación y la conducción automatizada son las tres principales corrientes de innovación en Continental, sin embargo, la conectividad es la clave de las nuevas funciones y servicios que hacen que la movilidad sea más inteligente y conveniente en el día a día.

En el marco de Consumer Electronics Show (CES), la compañía de tecnología demostró nuevos productos y tecnologías en estas tres áreas. Entre las innovaciones se encuentra un nivel de conectividad: al transferir la tecnología de automatización probada en vehículos a la infraestructura de la ciudad, Continental ahora está en condiciones de contribuir a las ciudades inteligentes con diversas soluciones, por ejemplo, haciendo más seguras las intersecciones.

“El tráfico de la ciudad es quizá el principal desafío de la movilidad del futuro. Todos queremos seguridad vial, menos tráfico, o al menos tráfico más fluido, aire puro y mayor facilidad de estacionamiento. Para lograr este objetivo, las ciudades deben reconsiderar sus flujos de tránsito y sus sistemas de transporte. Ahora es el momento de apoyarles para encontrar un nuevo equilibrio nuevo y más eficaz entre la movilidad individual y los sistemas de transporte compartido”, comentó Elmar Degenhart, CEO de Continental.

Kurt Lehmann, CTO de Continental, indicó, “nuestro BEE es un concepto de vehículo autónomo totalmente interconectado que se puede solicitar por medio de una aplicación. Contiene una cadena completa de tecnologías habilitadoras de todas las divisiones de Continental, desde las llantas hasta el tren motriz, la automatización y el concepto de interacción. El BEE eléctrico y autónomo puede, por ejemplo, usarse como parte de una flota urbana centralmente administrada para brindar movilidad de puerta a puerta, flexible y segura para todos, desde jóvenes que desean salir de fiesta hasta ciudadanos mayores y personas discapacitadas”.

Cuando un vehículo se aproxima a una intersección sin importar si es conducido en forma manual o automática, o si es un vehículo autónomo se puede beneficiar de una innovación de Continental en materia de seguridad vial colaborativa: la tecnología Intelligent Intersection puede hacer que los caóticos cruceros de hoy sean más seguros e inteligentes mediante la aplicación de tecnología a base de sensores, que incluye la detección de objetos y la fusión de sensores, para transmitir en tiempo casi real comunicación de seguridad V2X, es decir, del vehículo a todo.

La solución integral de Continental comprende tres elementos principales para mantener un diálogo constante como éste:

  1. a) El conjunto completo de sensores para un crucero
  2. b) Los potentes algoritmos de fusión de sensores que generan el modelo del entorno
  3. c) Las unidades de comunicación dedicada de corto alcance (Dedicated Short-­Range Communication o DSRC), tanto en la intersección como en el vehículo.

El concepto detecta a todos los usuarios del camino dentro de un perímetro de 360 grados en torno a un crucero y comunica la posición y el movimiento de estos objetos a todos los vehículos que se aproximan y que están equipados con tecnología V2X.

Para este año, Continental tiene planeado poner en marcha la primera implementación de esta tecnología en el mundo en Columbus, Ohio, Estados Unidos.