Transporte refrigerado: la clave fría para el éxito de los negocios

La temperatura es una de las características fundamentales para el equilibrio de cualquier ecosistema

Febrero 2018. Thermo King informó que la temperatura es el valor fundamental para los procesos asociados a la Cadena de Frío, así como la capacidad de controlar los máximos y mínimos son la diferencia entre las empresas que ofrecen calidad y las que simplemente dependen de factores externos.

En un comunicado, la empresa de transportes con sistemas de temperatura controlada indicó que, para que este proceso sea exitoso, es necesario cuidar algunos aspectos:

  • Contar con la temperatura adecuada en el momento de la carga al transporte refrigerado para perecederos, para su correcta conservación.
  • Mantener en perfecto estado la cámara de refrigeración del vehículo, con la finalidad de proteger los productos del calor que pudiese existir en el exterior.
  • Tener un método adecuado de descarga en el punto de llegada, especialmente con referencia a la duración y frecuencia de las aperturas de puertas de la cámara de refrigeración y procurar que la descarga se realice en el menor tiempo posible.
  • Conservar adecuadamente la caja isotérmica y el sistema de refrigeración, en este punto es importante contar con unidades refrigeradas de transporte con tecnología de última generación como las bobinas con condensador de microcanal en lugar de las tradicionales bobinas de tubo y aleta.
  • Contemplar sistemas de control de temperatura de transporte construidos para recorrer grandes distancias, no importando el tipo de transporte -ferrocarril, marino, camión o remolque-.
  • Hacer uso de soluciones comprobadas para el mantenimiento y control que las diferentes industrias en México exigen para la correcta entrega de perecederos.

Hoy la industria de los alimentos congelados permite hacer entregas en grandes supermercados y restaurantes de cualquier latitud, es posible gracias a la tecnología y a la implementación de infraestructura en la Cadena de Frío.

En este sector productivo, protagonizado por los sectores agropecuario, pesquero y farmacéutico, entre otros que comercializan insumos perecederos.

Finalmente, precisó que no importa si se trata de un camión, un tráiler, un ferrocarril o de cargas marítimas, mantener cada uno de estos pequeños ecosistemas con la frescura ideal, es sinónimo de calidad.