Motor de arranque en la reflexión de la movilidad: AMTM

En el año 2050 la población mundial se duplicará, por lo que es urgente una mejor planeación urbana

Febrero 2018. El inmenso crecimiento poblacional, la falta de planeación por parte de los gobiernos y un sistema de transporte que no cubre todas las necesidades de la población, son algunos de los factores que han propiciado una crisis de movilidad en varias ciudades de nuestro país, lo que podría derivar de acuerdo a especialistas, en un inminente colapso de movilidad.

En la última década, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)) ha puesto énfasis en la urgencia de contar con ciudades que ofrezcan mejor calidad de vida, lo cual se expresaría a través de un eficaz transporte público el cual se vería reflejado en una mejor movilidad.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la asociación, explicó que en promedio un mexicano pasa entre 2 y 4 horas diarias en embotellamientos a bordo del algún transporte, lo que se traduce a 3.5 y 4 años de su vida en el tránsito, por lo que dijo la tendencia se debe revertir ya que va en aumento, “podríamos estar hablando de cinco años en un vehículo”.

En este sentido, Padilla ha coordinado la realización de nueve ediciones del Congreso Internacional de Transporte, promovido como motor de arranque para el análisis y reflexión sobre temas de movilidad en el país.

Es indispensable la evolución organizacional, donde los principales beneficiarios sean los usuarios, es como tendría que ser, porque cualquier servicio y política pública tienen un propósito en común: procurar el mayor bienestar posible a la población, de lo contrario se estaría fallando en el propósito de la actividad, puntualizó el dirigente transportista.

Desde el primer Congreso Nacional de Transporte, Jesús Padilla consideró indispensable y urgente la necesidad de trabajar de manera conjunta, sociedad y gobierno, para lograr mejores espacios habitables. Desde noviembre de 2008, advirtió que las calles no pueden seguir creciendo al ritmo actual, porque en los próximos 10 años muchas ciudades duplicarán su parque vehicular, lo que se traducirá en una asfixiante competencia por las vialidades y el espacio público.

Entre las propuestas recomendadas por especialistas mexicanos y extranjeros, de más de 20 países, así como de la propia AMTM, quienes han sido parte de estos encuentros, destacan diseñar e implementar sistemas de transporte público integrales, programas de movilidad sustentable en las zonas urbanas o conurbadas para disminuir los tiempos de traslado, desincentivar el uso de automóviles particulares, ajustar los costos de transporte, motivar la compra de vehículos híbridos o con tecnologías menos contaminantes, así como reducir el número de unidades automotoras promoviendo medios alternativos de transporte como la bicicleta, entre otras acciones.

El encuentro en donde se analizan temas en materia de transporte y movilidad, ha reunido durante 9 décadas tanto a autoridades gubernamentales como a especialistas, académicos, y empresarios del transporte urbano e incluso a los mismos operadores y usuarios del transporte público, para debatir sobre las políticas urgentes para evitar el colapso de las ciudades.