Marcopolo crece 11.7% en 2017

El desempeño refleja la reanudación del mercado interno y consolida la estrategia adoptada para una mayor eficiencia, reducción de costos y crecimiento de la actuación en el exterior

Febrero 2018. Durante el ejercicio 2017, Marcopolo alcanzó ingresos de 2,876 mil millones de reales, lo que significó un crecimiento de 11.7 por ciento en comparación al año anterior.

Este resultado refleja la reanudación del mercado brasileño de autobuses y la continuidad del enfoque de la empresa en la ampliación de las exportaciones, las cuales obtuvieron casi 1 mil millones de reales, el equivalente a 34.8 por ciento de los negocios de la compañía.

En 2017, Marcopolo presentó un aumento del 26.2 por ciento en unidades producidas en las plantas brasileñas (8.633 unidades contra 6.840, en el año anterior), marcando el inicio del tan esperado proceso de reanudación.

Entre las operaciones internacionales, Polomex cuyo desempeño fue marcado por el crecimiento del 5.9 por ciento en las unidades producidas (1.272, en 2017, contra 1.201, en el año anterior) y del 213.0 por ciento en el lucro neto, resultado del trabajo de diversificación de clientes, de la producción de autobuses con diferentes marcas de chasis y de una mezcla de productos más nobles, especialmente de modelos de carreteras.

Para 2018, Marcopolo prevé la continuidad de la trayectoria de recuperación de la industria brasileña de autobuses. Inicia el año con cartera de pedidos con un volumen de negocios en curso superior al verificado en los últimos años y buenas perspectivas para licitaciones, especialmente en el ámbito del programa Caminho da Escola, y exportaciones.

Los mayores crecimientos deberán ser la venta y producción de modelos de carreteras para el sector de transporte personal e interestatales, así como la mayor renovación de flota por parte de los operadores del segmento de urbanos. La Refrota, línea de crédito orientada al financiamiento de urbanos, después de un inicio moroso, pasó a constituirse como una alternativa para clientes del segmento y ha venido impulsando las ventas.