Sobreregulaciones representa un obstáculo al autotransporte de carga

Costos extras en la producción, impactan al consumidor

Febrero 2018. La Confederación de Cámaras (CONCAMIN), las asociaciones Nacional de Transporte Privado (ANTP) y Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) realizaron el foro “Sobreregulación en el autotransporte de carga y su impacto económico”, donde denunciaron las distintas iniciativas surgidas en diferentes municipios de algunos estados del país para restringir, prohibir o cobrar la circulación a vehículos de carga.

Con 217 reglamentos de tránsito municipales y 31 leyes estatales, más las normas de jurisdicción, implementación, revisión y cumplimiento del marco legal, lo que representa un obstáculo para el crecimiento y desarrollo de las empresas transportistas, afectando a los traslados de carga y elevando los costos de operación, indicó Juan Casados, director general de Concamín.

María de los Ángeles Fromow, investigadora de la UNAM, señaló que al restringir la circulación al transporte de carga tiene consecuencias para las actividades tanto industriales como comerciales, asimismo entorpece el flujo de insumos y mercancías, reacomodo en los horarios de traslados, pone en riesgo la seguridad de los empleados, costos extras en la producción, los cuales impactan directamente al consumidor, entre otros factores que afectan a la competitividad de las cadenas productivas.

Por su parte, Lourdes Semann, directora general adjunta de Autotransporte Federal de la SCT, indicó que las normas 012, 044 y 087 cumplen con los requisitos para mejorar la circulación, capacitación y seguridad de los camiones de carga.

En su turno, José Luis Fuente Ponchat, expresidente de la Comisión de Transporte de la Concamín, afirmó que debe de haber un marco normativo del estado, donde establezca que el tránsito de las personas, de los bienes y servicios debe ser un tema federal, además, que las negociaciones en cada municipio deben de venir acompañas con una estrategia de cultura vial.

Posteriormente, Daniela Villareal, gerente de Solística, comentó que la empresa tiene que pagar por su operación en 11 municipios de Nuevo León por conceptos de carga, descarga y de circulación por ciertas vialidades y horarios, de los cuales tienen una vigencia de un mes por unidad y éstos deben ser tramitados por cada uno de los 11 municipios. Asimismo, en más de 80 municipios de 21 estados, de tal manera recaudar dinero es injustificable.

Finalmente, Ernesto Estrada, economista en jefe en AGON, afirmó que el transporte debe ser un tema federal, pero con la posibilidad de pagar para seguir circulando sin bajo condiciones de ningún municipio o estado.