Enrique Armando González Muñoz, nuevo presidente de CANACAR

Inseguridad, amenaza del sector, que incrementó 418 por ciento en los últimos cuatro años

Marzo 2018. En el marco de la Asamblea General 2018 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Armando González Muñoz rindió protesta como presidente del organismo para el periodo 2018-2019.

Durante el evento, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), tomó protesta al nuevo consejo.

En su discurso, el titular de SCT señaló que el transporte de carga en el país moviliza el 56 por ciento por carretera, además de que el parque vehicular se ha incrementado de 2013 al 2017 en más de 28 por ciento, con una totalidad de 920 mil unidades motoras y de arrastre. También destacó que el autotransporte ha generado 20 millones de empleos formales.

Expresó que el transporte de carga es una industria estrategica en el desarrollo económico, social y comercial, al aportar al país 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 2.3 millones de empleos.

“Trabajamos en consolidar una red de infraestructura de comunicaciones y transportes segura, moderna y eficiente que trae beneficios como el incremento del comercio, la reducción del costo del transporte, el crecimiento de las exportaciones y una mayor seguridad en las carreteras. Además de fortalecer las condiciones logísticas, de seguridad, de calidad y de eficiencia de este importante servicio”, enfatizó.

En su primer mensaje como presidente del organismo, González Muñoz enfatizó que la capacidad que tenga un país de movilizar su producción nacional, es la capacidad de desarrollo económico y social; por ello, que los transportistas deben enfrentar pendientes y retos importantes como es la inseguridad, la profesionalización, competitividad y modernización del parque vehicular.

Destacó que la inseguridad es el tema más dolido y preocupante por los transportistas del país, ya que ha crecido en un 418 por ciento desde el 2014 al 2017, de acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante eso, dijo que en su gestión comenzará por buscar los acuerdos necesarios para consolidar la figura de un Fiscal Federal del transporte y trabajar en la prevención del delito. “Queremos trabajar firmemente en la prevención del delito, preparar mejor nuestro gremio en buenas prácticas para evitar el robo”.

Señaló que las necesidades del sector del autotransporte requieren del apoyo de todas las autoridades, por eso “ante las próximas elecciones federales, queremos conocer las propuestas de los diversos candidatos en temas de infraestructura; su visión de Estado para desarrollar la logística y el transporte para darle continuidad a la conformación de una plataforma logística y de transporte”.

Finalmente, resaltó que al frente del organismo buscará coincidencias para potencializar otras modalidades en el transporte.