AMAM presenta Agenda Nacional de Movilidad

Autoridades estatales de movilidad urgen a candidatos presidenciales a adoptar Agenda Nacional

Marzo 2018. Con el propósito de lograr una movilidad sustentable, eficiente, suficiente, segura y de calidad para los 50 millones de habitantes que utilizan el transporte público, la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (AMAM) presentó la “Agenda Nacional de Movilidad, Transformando el transporte”.

Durante el evento, AMAM señaló que se prioricen las políticas federales que permitan proveer un transporte público digno a nivel nacional, y que las autoridades ofrezcan incentivos para renovar la flota, financiamiento, un marco regulatorio y la profesionalización del sector transportista.

Dicha agenda es un instrumento dirigido a los próximos candidatos a la presidencia de México 2018-2024, el cual se basa en cuatro ejes primordiales:

  1. Creación de un Sistema Nacional de Movilidad, donde se incluya el fortalecimiento y ampliación de esquemas financiamiento, y establecer una institución federal que rija las políticas de movilidad sustentable.
  2. Implementación de una estrategia integral para la seguridad vial, a través de programas permanentes para proteger la vida.
  3. Generar incentivos laborales, mercantiles y fiscales para la creación de empresas de transporte público sólidas, competitivas y profesionales.
  4. Fortalecer mecanismos e incentivos que detonen un transporte limpio y bajo en emisiones contaminantes, que ayuden a cumplir los objetivos de descarbonizar los vehículos para el 2050, mediante incentivos que impulsen el programa de chatarrización y la incorporación de nuevas tecnologías en el servicio público.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó que el organismo está colaborando muy de cerca con World Resources Institute (WRI) y con las autoridades de las 21 entidades que participan en la AMAM para lograr una movilidad segura, competitiva y de mayor calidad tanto para los usuarios como para los concesionarios.

“Esperemos que cada vez participen más asociaciones en la AMAM, para impulsar una Agenda de Movilidad dentro de la Agenda Nacional”, añadió.