Hacia la electromovilidad, uno de los temas que serán abordados en el 10 CIT

El 10 CIT se realizará del 19 al 21 de abril, en el parque Bicentenario

Abril 2018. Electromovilidad energías limpias en el transporte, es el nombre de la conferencia que se realizará como parte del décimo Congreso Internacional de Transporte, informó Asociación Mexicana de Transporte (AMTM).

En un comunicado, la asociación ejemplificó que, a finales de 2017, en Chile iniciaron a operar los primeros tres autobuses totalmente eléctricos. “La Línea 516 de la Compañía Metbus cubre las avenidas más importantes de ocho comunas de la capital: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia. Los vehículos fueron provistos por la empresa china BYD”.

“Estamos mejorando la calidad para nuestros usuarios mediante la incorporación de autobuses eléctricos y proporcionando más confort, menos ruido, mayor eficiencia de servicio y menos emisiones. En 2018 tendremos 90 de estos autobuses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en términos de electromovilidad en el transporte público”, dijo Paola Tapia, Ministra de Transporte de Chile.

Por su parte, la AMTM explicó que, en China, considerado uno de los países más poblados del mundo, ha evolucionado hacia buses eléctricos gracias al apoyo gubernamental. Mientras tanto, en Colombia también ha introducido este tipo de vehículos. En Bogotá ahora hay 340 autobuses híbridos y eléctricos, con la cifra proyectada para llegar a 706 en 2021. Medellín tiene 200 vehículos de este tipo y el año pasado se construyeron 20 estaciones eléctricas, cinco de carga rápida y 15 lentas, para atender a 5,250 vehículos.

Algunas de las propuestas que especialistas han realizado para avanzar hacia la electromovilidad, destacan: Paneles solares en patios de encierro para carga de unidades, vehículos de transporte público con tecnologías recientes y amigables además de buses híbridos enchufables y autobuses eléctricos.