Corredores de transporte público: Una acción para disminuir CO2

Se requiere reemplazar 20 mil microbuses por un sistema BRT en la ZMVM

Abril 2018. El sector autotransporte genera entre 64,434.76 y 88,456.25 Gigagramos de Dióxido de Carbono (Gg de CO2), lo que representa 23 por ciento de las emisiones contaminantes a nivel nacional. Siendo el CO2 uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático, indicó Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático en El Poder del Consumidor.

Precisó que se necesita reemplazar 20 mil microbuses por un sistema BRT (Metrobús, Mexibús), el cual se reduciría un 56 por ciento de este contaminante.

En la presentación de los resultados de su estudio Corredores de transporte público: Una acción para reducir CO2 dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el representante de la asociación civil indicó que, con este medio de transporte, el 17 por ciento de los usuarios han dejado de utilizar su automóvil, lo que significa una disminución de 95 por ciento de contaminantes.

Declaró que “la puesta en marcha de transporte público concesionado con un esquema empresarial, busca eliminar el modelo hombre-camión, las concesiones individuales e incentiva el retiro de microbuses y unidades de baja capacidad altamente contaminantes por vehículos con tecnologías más amigables con el medio ambiente, sin embargo, el proceso ha sido lento en el Valle de México. En el Estado de México los servicios se ofertan con vehículos chatarra de más de 30 años y con tecnologías obsoletas altamente contaminantes”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y municipal para brindar mayor financiamiento dirigido a desarrollar, planear y ejecutar un transporte público de alta capacidad, profesionalizado, integrado y con tecnologías más amigables con el medio ambiente en la ZMVM.

Para el desarrollo de dicho proyecto se analizaron 11 líneas de BRT de la ZMVM, nueve empresas de transporte público concesionado y un corredor Cero Emisiones, así como cuatro derroteros con modelo operativo hombre-camión en municipios del Estado de México.