Principales razones para seleccionar un vehículo: JD Power

J.D. Power en México pronostica que las ventas de vehículos nuevos en México llegarán a 1.47 millones de unidades en 2018, casi un 4 por ciento menos que en 2017

Abril 2018. De acuerdo con el Estudio SSISM 2018 de J.D. Power en México, el consumo de gasolina y el diseño exterior del vehículo son factores clave para la satisfacción al cliente.

Gerardo Gómez, director y country manager en J.D. Power de México, comentó que el consumo de gasolina es la segunda razón más importante para elegir comprar una marca o modelo específicos, precedido únicamente por el diseño atractivo del auto.

“Los distribuidores que busquen atraer a segmentos de compradores más jóvenes necesitan enfocar la atención en características como consumo de combustible y diseño al tratar de venderles un auto. Similar a los Estados Unidos, las preferencias de los clientes han ido cambiando hacia las camionetas utilitarias o SUVs, pero el constante incremento en el precio de la gasolina podría disminuir la demanda de éstos y otros vehículos más grandes”, aseveró.

El directivo indicó que con el nuevo indicador “Net Promoter Score” (NPS)2, que mide la lealtad del cliente y predice el crecimiento del negocio, se incluyó por primera vez en el estudio para enfatizar el papel que juega la satisfacción del cliente en su recomendación o rechazo de la marca.

El resultado del estudio fue que la satisfacción entre los promotores del modelo del vehículo es 172 puntos más alta, en una escala de 1,000 puntos, que la satisfacción de los detractores, lo cual demuestra que, para crear promotores de una marca, los distribuidores tienen que ofrecer una experiencia excelente al comprador.

Así como el contenido de un sitio de internet es importante en la búsqueda de un auto, ya que los compradores buscan información más relevante del vehículo y afirman que los contenidos más útiles son las fotogalerías, los precios y la información sobre los modelos.

“Estos son los contenidos más buscados en cualquier sitio automotriz y distribuidores, porque el 46 por ciento de los compradores mexicanos que utilizaron internet antes de la compra, visitaron la página de la marca de autos que compraron al final”, precisó Gerardo Gómez.

Por otra parte, las marcas mejor evaluadas fueron GMC obtuvo la puntuación más alta para las marcas de lujo, con un índice de satisfacción de 889, y Mazda tuvo la puntuación más alta para las marcas del mercado de volumen con un índice de 894.

Este estudio está basado en un análisis profundo de la experiencia de compra de un auto nuevo y examina la satisfacción del cliente con el distribuidor que le vendió el vehículo a través de cinco factores: Proceso de entrega, con 26% por ciento; Negociación, con 24% por ciento; Vendedor, con 19 por ciento; Instalaciones, con 18 por ciento; Prueba de manejo, con 14 por ciento. Las encuestas del estudio se realizaron entre septiembre de 2017 y marzo de 2018.