Bendix y CECyTEC inauguran el laboratorio industrial en Acuña

La combinación entre el laboratorio industrial y el programa de formación proporcionará a los estudiantes las habilidades necesarias para ingresar a la fuerza laboral

Abril 2018. Bendix inauguró el laboratorio industrial en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Coahuila (CECyTEC) en Acuña, Coahuila, resultado de la filosofía empresarial de la marca y de Knorr-Bremse Global Care (KBGC), para impulsar la educación y la capacitación de los jóvenes.

Bendix CVS de México y su asociación civil Fundación Bendix financiaron en forma conjunta por KBGC, Bendix y el CECyTEC y fue diseñado para ser utilizado por los más de 300 estudiantes que están inscritos en la carrera vocacional de Producción Industrial en Bendix.

Este laboratorio cuenta con 240 metros cuadrados de construcción, la mitad del espacio estará destinado para las actividades de fabricación industrial, y en la otra mitad para aulas y taller multiusos. En las aulas se instalaron tablas de usos múltiples de modo que se puede configurar el espacio para clases o para de trabajo en equipo enfocado en entrenamiento tipo taller con un monitor de TV para proyección y con espacio suficiente para acomodar hasta 45 estudiantes.

En el área de laboratorio de computación se cuenta con 10 estaciones de trabajo CAD para trabajar en equipos de hasta 20 estudiantes. Las estaciones cuentan con software para diseño, control de calidad y sistemas de producción, incluyendo cuatro impresoras 3D.

También cuenta con una línea de ensamblaje de estación de válvula Bendix 5, una línea de ensamblado de Lego con 10 estaciones de trabajo, equipo de mecanizado (torno, taladro y fresa), zona de calidad y metrología, zona de almacén y logística, y zona de seguridad; así como un sistema de producción con tableros de producción y monitoreo.

Asimismo, el laboratorio ha incorporado características de sostenibilidad, como el uso de claraboyas y paneles solares que proporcionarán suficiente luz y potencia para las computadoras y el equipo en el laboratorio. Otros aspectos de sostenibilidad que se incluyeron en la construcción del edificio son iluminación de bajo consumo, uso de bloques térmico y techo aislado.

De acuerdo con Jackie Pérez, gerente de planta de Bendix en Acuña, el objetivo a corto plazo de este programa es mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de producción industrial al proporcionarles no solo una oportunidad de conocimiento teórico, sino ofreciendo un enfoque práctico para el aprendizaje.

A mediano plazo, se ampliará la relación de Bendix con la CECyTEC involucrando al personal de la empresa y ofreciendo oportunidades de desarrollo mediante la organización de talleres para los empleados de Bendix, cursos STEM de verano para niños en la comunidad y el intercambio de conocimiento sobre sistemas de producción. En el largo plazo el objetivo es mantener a este espacio como un laboratorio de vanguardia en todo el estado.