Digitalización reduce costos de producción en la industria automotriz

Las plantas a nivel mundial de BMW tienen en sus procesos soluciones de automatización y digitalización de Siemens

Abril 2018. La digitalización en la industria automotriz ha generado ahorros entre 15 y 20 por ciento en costos de producción lo que hace al sector más competitivo.

En un comunicado, Siemens señaló que en las plantas de BMW Group se han instalado sistemas de automatización y digitalización para consolidarse como una armadora líder a nivel global. Además, se integraron soluciones de gestión de energía, con transformadores de 50 MVA manufacturados por la compañía para llevar energía a todas las naves industriales.

Con la digitalización esta planta logró aumentar en los últimos años su producción que en la actualidad asciende a más de 330 mil vehículos anuales.

Un ejemplo de ello, es la planta de San Luis Potosí que iniciará operaciones en 2019 y que será totalmente digitalizada a nivel nacional. En estas instalaciones, la armadora podrá ensamblar la nueva generación de la Serie 3 para su distribución a nivel mundial, convirtiéndose en una planta emblemática, utilizando Sistemas de Automatización Industrial SIMATIC, de Siemens, que ofrecen numerosas funciones integradas, así como potencia escalable para cumplir cualquier requisito de aplicación.

Asimismo, para la automatización de la planta se integró el concepto de Total Integrated Automation, así como la herramienta TIA Portal para la gestión del control. Además, la empresa usa el software de Siemens Manufacturing Operation Management (MOM). Con estas soluciones, BMW puede alcanzar una eficiencia hasta 40 por ciento mayor.

Ivan Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, dijo que la industria 4.0 tiene un gran potencial en la manufactura del país, actualmente 60 por ciento de nuestra tecnología está en las plantas automotrices del país.

Por otra parte, Siemens y BMW Group están impulsando la Agenda de Movilidad 2020, una propuesta que fue entregada a las autoridades con el fin de impulsar la adopción de nuevas tecnologías como la conducción autónoma, soluciones de tráfico inteligente, así como el uso de automóviles eléctricos e híbridos en las grandes ciudades del país.