Bus Connection de Mercedes-Benz Autobuses, para la profesionalización del transporte

El uso de la telemática es una necesidad prioritaria para facilitar la administración eficiente del transporte en México

Abril 2018. El uso de la telemática en el transporte representa un reto estratégico para la gestión de las flotas y la competitividad del transporte urbano, por eso Mercedes-Benz Autobuses, a través del área de Postventa, lanzó al mercado Bus Connection.

Con esta solución de telemática para administrar las flotas y maximizar la eficiencia de uso de las unidades, a través del análisis de datos remotos, que hacen que el administrador pueda tomar mejores decisiones en beneficio del negocio de los clientes.

En un comunicado, la armadora señaló que con esta nueva solución se obtienen datos de operación del vehículo en tiempo real, especialmente diseñada para toda la gama de autobuses de Mercedes-Benz.

Precisó que los beneficios de esta solución son:

  • Reducción en costos de operación
  • Aumento de la productividad
  • Incremento en la rentabilidad
  • Optimización en los procesos
  • Incrementar la seguridad vial

La plataforma de telemática registra, analiza y genera información en diversos módulos, con los cuales los administradores pueden evaluar hábitos de manejo de los operadores, monitorear los vehículos sin importar la ubicación, establecer alertas de eventos de seguridad y de mantenimiento preventivo.

Además, algunos de los módulos que utiliza y despliega Bus Connection son:

  • Mapas y Geolocalización: Se monitorean las flotas vía remota, se visualizan historiales de viaje y se crean puntos de control. Lo que permite reducir tiempos muertos, optimizar rutas, validar horarios de entrada y de salida de puntos de control, entre otros beneficios.
  • Perfil del Conductor: El flotillero podrá retroalimentar a sus operadores sobre sus hábitos de conducción en términos de seguridad, identificar tendencias y factores clave de operación para reducción de costos de operación tales como; combustible, llantas, balatas, etcétera, etcétera, así como incrementar la motivación de los operadores creando programas de incentivos por una conducción adecuada.
  • Tablero Personalizado: Facilita el monitoreo de indicadores de desempeño de la unidad tales como nivel de combustible, temperatura del anticongelante, entre otros. Esto permitirá evitar accidentes y programar revisiones en los buses, periódicamente.
  • Reportes: De forma oportuna el administrador de la flota de autobuses recibirá reportes de interés identificando información clave de la ruta para dar seguimiento y control en mejoras y así eficientar el costo total de operación.
  • Gestión Total: El sistema Bus Connection informará oportunamente, a través de alertas, sobre eventos críticos o de mantenimiento para la toma de decisiones.
  • Conexión: Existe la capacidad de incorporar nuevas señales de carrocerías en unidades foráneas. La plataforma de monitoreo constante y en tiempo real Bus Connection cumple con la norma internacional FMS BUS estándar, garantizando una instalación segura. Sus elementos y dispositivos son “Plug and Play”, de fácil instalación lo cual evita cualquier posible daño o alteración de la electrónica del vehículo.