Cae 12.3% venta de camiones pesados en abril

Hay que implementar medidas que den certidumbre y contribuyan a fortalecer la economía nacional: Elizalde

Mayo 2018. En abril, la venta de vehículos pesados consiguió las 2 mil 871 unidades que comparadas con las 3 mil 272 registradas en el mismo mes de 2017, lo que representó una caída de 12.3 por ciento, comunicó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En contraste, la venta al menudeo alcanzó un total de 3 mil 227 unidades, 98 más que las unidades comercializadas en el mismo mes del año anterior, lo que significó un incremento de 3.1 por ciento.

En el acumulado de enero a abril, las ventas al mayoreo consiguieron las 10 mil 875 unidades, que comparadas con las 11 mil 424 del mismo lapso de 2017, registrando un descenso del 4.8 por ciento. Por otra parte, las ventas al menudeo se ubicaron en 12 mil 402 unidades, lo que significó una caída del 2.9 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que el mercado interno enfrenta importantes retos como la aplicación de nuevas normatividades, el robo al autotransporte en carretera, así como un problema estructural en la renovación de la flota que impide que los pequeños y medianos transportistas adquieran nuevas unidades.

Elizalde agregó que el transporte requiere de una solución integral conformada por incentivos a la adquisición de las nuevas tecnologías, esquemas atractivos de financiamiento segmentando por tipo y tamaño de transportista, profesionalización del manejo del negocio del micro y pequeño transportista.

Así como la actualización permanente del marco regulatorio y efectiva supervisión normativa que asegure que las unidades cumplan con su ciclo de vida, por lo que hizo un llamado a implementar medidas que den certidumbre y contribuyan a fortalecer la economía nacional.