La cadena de frío, elemento importante para este 10 de mayo

Se le llama cadena de frío al proceso y logística aplicada durante la distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento de los productos

Mayo 2018. El Día de las Madres deja una derrama económica de casi mil 500 millones de pesos en los restaurantes de México, es decir, un aumento en los ingresos de entre un 30 y 40 por ciento, lo que representa estar preparados con comida suficiente para atender a todos los comensales, pero, sobre todo, asegurarse de contar con materia prima que cumpla con las normas de calidad que se requieren.

Y la calidad de alimentos ante esta fuerte afluencia, está totalmente relacionada con el manejo y transportación de una mayor cantidad de alimentos, ya que no todos los productos vienen del mismo lugar, ni tampoco tienen el mismo requerimiento de temperatura.

De acuerdo con Thermo King, para que todo este proceso sea exitoso, es necesario cuidar algunos aspectos:

  • Contar con la temperatura adecuada en el momento de la carga al transporte refrigerado para alimentos, para su correcta conservación.
  • Mantener en perfecto estado la cámara de refrigeración del vehículo, con la finalidad de proteger los productos del calor del exterior.
  • Tener un método adecuado de descarga en el punto de llegada, especialmente con referencia a la duración y frecuencia de las aperturas de puertas de la cámara de refrigeración y procurar que la descarga se realice en el menor tiempo posible.
  • Conservar adecuadamente la caja isotérmica y el sistema de refrigeración, en este punto es importante contar con unidades refrigeradas de transporte con tecnología de última generación como las bobinas con condensador de microcanal en lugar de las tradicionales bobinas de tubo y aleta.
  • Contemplar sistemas de control de temperatura de transporte construidos para recorrer grandes distancias, no importando el tipo de transporte -ferrocarril, marino, camión o remolque-.
  • Hacer uso de soluciones comprobadas para el mantenimiento y control que la industria restaurantera y alimentaria en México exige para la correcta entrega de perecederos.

El medio de transporte de estos productos debe contar con una correcta logística para que no exista merma o desperdicio, pero más aún, una mala experiencia para el consumidor, que impacta directamente a la marca, pero también a quien lo ofrece, como en este caso podría ser el restaurante.

Actualmente, la industria del transporte refrigerado brinda diversas soluciones en donde la tecnología está jugando un rol fundamental para lograr que sus usuarios consigan los objetivos de entrega de sus productos en las condiciones requeridas y en el tiempo justo para cumplir con la demanda nacional en fechas tan significativas para la población mexicana como el día de las madres.