México necesita una política pública de administración de riesgos: AMIS

AMIS y SHCP plantean seis prioridades que atender en materia de administración de riesgos

Mayo 2018. México necesita una política pública de administración de riesgos, tanto en materia de salud y pensiones como en protección a la vivienda y al campo, que permita garantizar una protección a los mexicanos en caso de un siniestro, informó Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El representante del sector asegurador recordó que el Estado es el principal administrador de riesgos y es el responsable de generar bienestar de largo plazo, pero antes debe medir los factores que impiden el cumplimiento de metas y beneficios para la población y aplicar diversas políticas económicas y sociales para lograrlo.

En materia de administración de riesgos, dijo que la AMIS y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantearon seis prioridades a atender:

–  Transitar a una cobertura universal de salud pública y privada, pues en México se destinan menos recursos a este rubro en comparación con los demás países de la OCDE.

– Consolidar un esquema de ahorro para un futuro digno.

– Potenciar el desarrollo y la penetración del seguro en el campo mexicano.

– Aumentar la resiliencia de la vivienda de los mexicanos.

–  Combatir y prevenir ilícitos y proteger a las víctimas de accidentes viales. Los accidentes le costaron al sector asegurador 14 mil millones de pesos, mientras que el robo de autos representa 1.7 por ciento del PIB.

– Fortalecer la administración de riesgos de los bienes del Estado mexicano, ya que invierte unos 5 mil 500 millones de dólares cada año en seguros.

El presidente de AMIS también indicó que el país requiere de una política de aseguramiento de vivienda que contemple regular adecuadamente a los condominios, así como asegurar y fiscalizar la forma como estos se aseguran y administran su riesgo, además de extender la protección a los estratos económicos más bajos con microseguros catastróficos.

Respecto al ahorro para el retiro, la Amafore, la Asociación de Banqueros de México, AMIB y AMIS, buscan este año fortalecer el esquema de ahorro voluntario.