Industria automotriz mexicana debe migrar a fuentes de energía solar

Anualmente el promedio de consumo energético de la industria automotriz es de 17.390 petajoules

Mayo 2018. México es uno de los países con mayor potencial solar en el mundo, ya que recibe seis horas sol pico (hsp), en promedio, y es el tercero a nivel mundial en niveles de irradiancia solar. Su posición geográfica estratégica es aprovechada por Enerray Mex.

Por eso, la industria automotriz se puede beneficiar por el uso de energía fotovoltaica, sin embargo, en México se aprovecha poco las fuentes renovables, no así a nivel mundial; tal es el caso de Ferrari, quien en 2008 comenzó a producir en la planta de Maranello, Italia, sus unidades apoyados en la energía solar.

Anualmente el promedio de consumo energético de la industria automotriz es de 17.390 petajoules, de los cuales, más de la mitad es energía eléctrica. Cantidad suficiente para mantener encendida a la Ciudad de México durante 71 años.

Durante 2017, Enerray Mex instaló 3 mil 726 paneles solares sobre la planta de producción de productos plásticos de Novatec Pagani en León, Guanajuato. Dicha instalación provee 1MW de la energía necesaria para la producción de la planta, generando un ahorro, en el consumo energético de hasta el 20 por ciento además de múltiples beneficios para el medioambiente ya que antes operaba con diésel.

Derivado del acelerado crecimiento, la industria aumentó en un 74.5 por ciento su consumo de energía en los últimos 10 años. El uso de energía dentro del sector se basa, en su mayoría, en gas seco y electricidad, fuentes principales para la producción de los automotores, por lo que cambiar la fuente de su energía sería un acierto que les daría beneficios en sus costos de producción, además de que estarían colaborando con la reducción de las emisiones de CO2.