CDMX debe migrar hacia la electromovilidad como una política de sustentabilidad

El corredor de Eje 8, sería el primer corredor de buses eléctricos no sólo del país

Mayo 2018. Durante la ponencia Regulatory Models for Electric Mobility, Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, expresó que la ciudad necesita un plan de electromovilidad.

La especialista sostuvo que el corredor de Eje 8, sería el primer corredor de buses eléctricos no sólo del país sino del continente con 22 kilómetros de extensión.

Reconoció que se han realizado diversos estudios de demanda, tecnología, movilidad, financieros y desarrollo orientado al transporte, que permiten tomar decisiones adecuadas para contar con un corredor eléctrico.

Recordó que la Ciudad de México junto con la Ciudad de Bogotá, fueron las ciudades ganadoras en el concurso Cities Financie Facilites del C40 para mejores prácticas internacionales. A través de esta red, se cuenta con el apoyo técnico internacional para realizar el proyecto del corredor Eje 8.

El proyecto corredor de Eje 8 se rige por cinco ejes de funcionamiento:

  1. Electrificación del transporte: Transición hacia energías limpias y renovables
  2. Calle completa y seguridad vial: Diseño de calle completa proporcionando carriles bus-bici para el autobús y las bicicletas, e intervención de banquetas e intersecciones peligrosas que provean de una trayectoria segura a los peatones.
  3. Desarrollo Orientado al Transporte: Fomento a los usos mixtos, densos y accesibles en el entorno urbano inmediato, así como la generación de nodos de atracción.
  4. Participación comunitaria: Desarrollo del proyecto en colaboración de la comunidad de las diferentes delegaciones, así como los diferentes usuarios de vía que transitan por el trayecto.
  5. Financiamiento: Exploración de diferentes esquemas para el sustento económico del proyecto, federal, local y privado.

Ballesteros explicó que la Ciudad de México se encuentra lista para recibir a la electromovilidad, ya que se tiene un marco jurídico en la Ley de movilidad que permite garantizar su operación.

Por su parte, Iván Islas, senior manager de Carbon Trust de México, es necesaria la actualización de normas para promover a la electromovilidad en el país.

Recordó que una de ellas tiene que ver con la segunda fase de una norma de eficiencia energética vehicular que esta homologada con Estados Unidos y Canadá y que actualmente presenta problemas, ya que la administración norteamericana quiere reducir las metas entre 20 a 25 por ciento, lo cual es un problema ya que las automotrices han realizado inversiones para hacer más eficientes sus vehículos.