CONCAMIN condena el acto de sabotaje contra transporte ferroviario en Veracruz

En el primer trimestre de 2017, se registraron 125 robos de este tipo, mientras que en el mismo periodo de 2018 se elevaron a 720

Mayo 2018. Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), expresó que el incidente ocurrido el pasado domingo sobre las vías férreas en Veracruz, están llevando a una situación de peligrosidad por su potencial riesgo a las poblaciones aledañas, a los trabajadores de este importante servicio de carga y a la economía.

En un comunicado, el titular del organismo señaló, “se ha registrado el séptimo acto de sabotaje ferroviario en perjuicio de una sola empresa. El riesgo de seguridad es mayúsculo, ya que se transporta productos químicos de alta peligrosidad, pero también afectando gravemente a las empresas que prestan y usan este tipo de transporte y desde luego a la economía en lo general, por todo esto se genera temor y desconfianza de los inversionistas”.

Acompañado de los presidentes de las comisiones de Seguridad,  de Transportes  y de Enlace Legislativo de la propia CONCAMIN, Refugio Muñoz, Felipe de Javier Peña Dueña y Juan Pablo García, respectivamente, Muñoz y Peña Dueñas señalaron que “es precisó que las autoridades pongan un hasta aquí a esta situación, que como ha sido informado oficialmente muestra niveles alarmantes de crecimiento en los últimos meses; la situación parece estar descontrolada, pues en el primer trimestre de 2017, se registraron 125 robos de este tipo en todo el país, mientras que en el mismo periodo de 2018 se elevaron a 720, lo que significó un crecimiento de 476 por ciento y una severa concentración del problema en los estados de Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco”.

Por su parte, Juan Pablo García recordó que aun cuando en la Cámara de Diputados la Comisión de Justicia dictaminó una iniciativa que consideraba a este tipo de delitos como de seguridad nacional, lo cual ayudará a las autoridades y a los afectados a perseguir con mayor eficacia a los delincuentes, desafortunadamente no alcanzó ser procesado por el Pleno camaral. Lo mismo sucede con el Senado de la República, que cuenta con una iniciativa similar que fue turnada a comisiones, pero quedó pendiente de dictaminación.

Los industriales solicitan del Poder Legislativo Federal, por conducto de Juan Pablo García, que continúen el gran esfuerzo ya realizado y, con el consenso de las diversas fuerzas parlamentarias, realicen un periodo extraordinario que agote su discusión y las apruebe; “son muchas las horas de trabajo invertidas por muchos en el análisis de dichas iniciativas con legisladores de todos los grupos parlamentarios, y por su trascendencia en la seguridad de innúmeras poblaciones, empresas de transporte ferroviario, sus trabajadores, la economía y la imagen internacional de México, sin duda merecen el apoyo de los legisladores federales para procesarlas y legar un marco jurídico que como sucede con el transporte aéreo y naval, considere con firmeza de seguridad nacional el tema ferroviario”.

Francisco Cervantes Díaz señaló, “Seguiremos trabajando con las actuales autoridades federales para que se frenen estos actos criminales, protegiendo así a las poblaciones enteras empresas y la economía nacional, y señalaremos con firmeza a los creciente que este flageo significa para todos. Nadie debe ser indiferente a un riesgo de este alcance”.