Electromovilidad: Una oportunidad de transporte sostenible

La tecnología transforma la manera de hacer ciudades y la electromovilidad es parte de los ejes de conversación del Smart City Expo LATAM Congress

Mayo 2018. Manuel Redondo, director de Fira Barcelona en México, dijo que la movilidad en América Latina impacta de manera directa en la actividad diaria de los ciudadanos, mientras que el número de ciudades en la región se multiplicó por seis en los últimos 50 años, más de 100 millones de personas en la región se encuentran expuestas a altos niveles de contaminación derivada del transporte vehicular; actualmente, la electromovilidad representa una oportunidad de transporte sustentable viable.

En un comunicado, el directivo dijo que la región es la de mayor nivel de urbanización en el mundo, con un porcentaje de población viviendo en áreas urbanas que se espera alcance 89 por ciento para 2050, de acuerdo con estimaciones de ONU-Habitat.

Precisó que la electromovilidad apuesta por un transporte sostenible y representa una oportunidad para los países de América Latina, ciudades como Lima desarrollan iniciativas para organizar sus sistemas de transporte público y priorizar la inversión en nuevas líneas de Metro, en tanto que el sector privado incursiona en el desarrollo de innovaciones como vehículos eléctricos, bicicletas o aplicaciones de vehículos compartidos que transformarán la realidad de Latinoamérica.

Indicó que la tecnología transforma la manera de hacer ciudades, recientemente la Ciudad de México anunció el proyecto Corredor del Eje 8, el primer corredor de buses eléctricos del país, con 22 kilómetros de extensión.

Redondo adelantó que, en la edición de este año, se espera contar con la presencia de más de 12 mil visitantes profesionales, 220 conferencistas, 140 empresas, más de 100 gobiernos nacionales y subnacionales, 50 instituciones colaborativas, 250 representantes de ciudades nacionales e internacionales, que participen en más de 50 conferencias.