Rechaza CANACAR impuestos en aranceles

Transportistas expresan su apoyo al gobierno mexicano al responder con medidas equivalentes

Junio 2018. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) consideró que los aranceles que impuso el gobierno de Estados Unidos al acero y aluminio provenientes de México quebrantan contra los principios del acuerdo comercial del TLCAN, de cual se está buscando fortalecer a través de la renegociación.

En un comunicado, la organización transportista expresó su rechazo a las acciones unilaterales por parte de la administración del presidente Donald Trump, en el marco de una renegociación de un tratado comercial suscrito por el país vecino.

Enrique González Muñoz, presidente nacional del organismo, expresó que con este incremento a los aranceles atenta contra la competitividad y comercio de nuestro país. Con medidas equivalentes a los aranceles impuestos e, incluso, llevar el caso a instancias internacionales de comercio.

“Los empresarios mexicanos buscamos tener un TLCAN más moderno y productivo, ello no debe ser a cualquier costo. No se vale que el presidente Trump viole los acuerdos comerciales que han prevalecido en la región por tantos años”, señaló.

Agregó que en un momento en que la unidad nacional es importante y tener una visión clara de la competitividad nacional, es justo tener un trato respetuoso de parte de nuestros socios comerciales.

“Nuestro total apoyo al gobierno mexicano a la decisión de responder con categoría; estamos de acuerdo que las medidas equivalentes estén en vigor hasta que Estados Unidos cancele el impuesto”, expresó González Muñoz.

Sobre el impacto que pudieran ocasionar dichas medidas arancelarias a la industria del autotransporte, el directivo de CANACAR señaló que por el momento no es posible saberlo del todo, dado que es muy reciente su aplicación y será la industria fabricante la que advertirá de los efectos que podrían provocar medidas anticomerciales de esta naturaleza.