XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías – ANTP

PATROCINADORES (Clic para ver más)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El foro fue realizado bajo el lema: “Retos del transporte de carga: Políticas públicas para una movilidad eficiente”

Preocupa incremento en el robo de autotransporte de mercancías: ANTP

Junio 2018. Ante el incremento en la incidencia del robo al autotransporte de carga, en el marco de la inauguración del XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), pide el organismo mayores garantías en la materia para el desarrollo de su actividad.

Lo anterior, toma relevancia, a decir de Alex Theissen, presidente de dicho organismo debido a que, este hecho, no sólo ha dejado perdidas económicas por el robo de producto y de los vehículos que transportan, sino que incluso los agravios son más violentos contra los operadores.

“No contar con esa seguridad es angustiante porque ya no solo se trata de la pérdida de la unidad o mercancías, lastimosamente también de personas. Esto, nos tiene en un clima de incertidumbre y preocupación, por ello pedimos a la autoridad su apoyo para seguir atendiendo de manera conjunta éste y los otros temas de la agenda para poder concretar acciones necesarias y regresar la tranquilidad al sector y a la sociedad en general”, puntualizó.

Al respecto, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que se han tomaron las medidas importantes como la videovigilancia instalada con tecnología de punta en más de 2 mil kilómetros de las carreteras federales.

Indicó que es un trabajo en conjunto entre autoridades federales –SCT, PGR, Comisión Nacional de Seguridad y las cámaras del sector de autotransportes –, se han alcanzado avances significativos entre los que destacan el de tipificar el robo al autotransporte como delito federal y reducir el impacto de los ilícitos. Asimismo precisó que en los últimos años se ha reducido los accidentes en las carreteras federales en 50 por ciento.

El titular de la SCT manifestó que se ha trabajado también en coordinación con las cámaras para mejorar las condiciones de cuidado del medio ambiente, para hacer cada vez más sustentable a la industria con la Norma 167, que establece límites a los niveles de emisión de contaminantes emitidos por los vehículos de autotransporte.

En cuanto a la entrada en vigor de la Norma 012, dijo que se establecieron medidas como la de instalar un gobernador de velocidad para que no excedan los 80 kilómetros por hora; la regulación de los sistemas de acoplamiento (los dolly) a través de permiso y placa específicos para asegurar que sean remolques destinados de origen a ese uso.

También se estableció la obligación de contar con sistemas de frenos de última generación, aunado a que este tipo de vehículos tendrán un peso máximo de 75.5 toneladas y se restringe su circulación a exclusivamente carreteras de alta especificación; además, se reduce de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir estas unidades.

Reconoció que el autotransporte es una industria estratégica en el desarrollo económico, social y comercial de México; en servicios de carga, pasaje y turismo aporta cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta industria, integrada por una flota de 936 mil 500 unidades, emplea a más de 2 millones de mexicanos, lo que la convierte en una destacada fuente de generación de empleos, estableció el titular de la SCT.

VIDEOS

Video Bienvenida Foro ANTP 2018

Inauguración del XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías

“Panel Transporte de Carga; Tecnología y Seguridad. Combustibles y Medio Ambiente”

Clausura Foro ANTP 2018

FOTOGALERÍA