Ventas de camiones caen 20.6%: ANPACT

Ventas acumuladas al mayoreo descienden 8.6 por ciento

Junio 2018. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes de mayo, se vendieron 2 mil 871 unidades, que comparadas con las 3 mil 618 registradas en el mismo mes del 2017, lo que representó una disminución de 20.6 por ciento en las ventas al mayoreo.

Mientras que las ventas al menudeo alcanzaron las 3 mil 453 unidades, 252 más que las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, es decir, un incremento de 7.9 por ciento.

Durante los primeros cinco meses de este año, las ventas al mayoreo registraron las 13 mil 746 unidades, lo que significó una caída del 8.6 por ciento. Por otra parte, las ventas al menudeo se ubicaron en 15 mil 855 unidades, con un derrumbe del 0.8 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que hay que buscar soluciones integrales y duraderas que impulsen el mercado interno, así como la liberación de los precios de los combustibles, el robo a transporte en carreteras, el incumplimiento normativo, la publicación de la NOM-044-SEMARNAT y la NOM-012-SCT, los cuales son retos que enfrenta el mercado, por lo cual es necesario generar incentivos tanto para las empresas consolidadas que son las que más requieren unidades nuevas, así como financiamiento para que los pequeños y medianos transportistas puedan renovar flota.

“Como industria seguiremos insistiendo en implementar las siguientes medidas: Incentivos verdes para aminorar el impacto de la inversión inicial para las nuevas tecnologías; Financiamiento que complemente a nuestras financieras de marca y sea más atractivo para el hombre camión; Profesionalización para los micro y pequeños empresarios que hagan sus negocios rentables; Constante actualización del marco regulatorio y Supervisión para que  se  retiren  de  circulación  los  vehículos  inseguros y altamente contaminantes, esto con el objetivo de potenciar el mercado interno en un entorno internacional particularmente complicado”, finalizó.