El Poder del Consumidor y otras organizaciones exigen autos seguros

Más de 24 mil mexicanos exigen a la industria automotriz vender sólo autos seguros en México

Junio 2018. El Poder del Consumidor en coordinación con Latin NCAP, México Previene y Refleacciona por la Vida realizaron la entrega de más de 24 mil firmas, que recabaron para exigir al gobierno y a la industria automotriz que ofrezca a los consumidores mexicanos el mismo nivel de seguridad vehicular, tal como lo hace en los autos que produce en México y exporta a países como Japón, Australia, Estados Unidos y Europa.

Las organizaciones impulsan la campaña ¿Qué tan seguro es tu auto?, la cual fue lanzada en febrero de este año, ante este problema, las marcas Chevrolet-General Motors, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen recibieron por correo electrónico dichas peticiones para que todos los autos nuevos vendidos en México incluyan, desde sus versiones básicas: frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad, anclajes para sistemas de retención ISOFIX/LATCH, pruebas de impacto lateral y frontal, bolsas de aire, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, y protección para peatones.

Está petición pública fue entregada a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para que tomen medidas y puedan dar respuesta inmediata a los miles de consumidores que se han sumado a dicha petitoria.

Paco de Anda, de la Alianza Nacional por la Seguridad Vehicular, dijo que el tema de los vehículos “chocolate” siempre ha sido una excusa por parte de las autoridades para no dar una respuesta responsable en materia de seguridad vehicular. Además, señaló que estos autos que se importan a México podrían superar la seguridad de un vehículo nuevo, ya que éstos tienen un avance tecnológico de 15 años, casi son los mismos años que tiene de rezago la industria automotriz.

“Los mexicanos merecemos la misma seguridad vehicular que ciudadanos de países desarrollados. A la industria le cuesta muy poco, unos 500 dólares, instalar en cada auto todos los sistemas básicos de seguridad. No hacerlo les está empezando a salir más caro a las marcas porque la gente ya se dio cuenta y lo está exigiendo”, añadió.

“Cada vida perdida o truncada por lesiones o por una discapacidad permanente, es importante para todos los que estamos aquí. Son 16 mil fallecimientos al año, más de 150 mil lesionados y más de 40 mil personas que quedan con alguna discapacidad en nuestro país. Falta ver si para la industria estas vidas son importantes también”, manifestó Fernanda Rivero, directora de México Previene.

Por su parte, Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona, señaló, “el mensaje de todas estas personas a la industria en México es muy claro, basta de vendernos autos que no se venden en otros países. Los mexicanos exigimos y merecemos la misma seguridad vehicular que hay en otros países. En la industria automotriz ya no pueden seguir con las mismas prácticas ni con el doble estándar; están arriesgando su imagen y reputación de marca”.

Los voceros de las organizaciones participantes insistieron en que no cejarán en su lucha hasta que la industria automotriz modifique sus prácticas y proteja la vida, la salud y la integridad física de los pasajeros.

La petición aún se encuentra recibiendo firmas en http://quetanseguroestuauto.org/peticion/