Seguridad, principal reto para garantizar el abasto de mercancías: CANACAR

Costo del robo al autotransporte representa cerca del 0.5% del PIB Nacional, revela estudio

Junio 2018. El incremento del robo al autotransporte de carga debe considerarse como una prioridad en materia de seguridad, para garantizar el abasto de mercancías, señaló Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Al participar en el panel: “Seguridad Patrimonial en el Transporte”, en el XVIII Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el titular del organismo precisó la importancia de combatir ese problema.

“El robo en carreteras afecta a todas las regiones, y sin una estrategia para frenar la inseguridad pública, no sólo dañará a nuestro sector sino a todo el país”, aseveró.

Destacó que, en tan sólo tres años, entre 2014 y 2017, el delito de robo al autotransporte de mercancías aumentó en un 117 por ciento.

Apuntó que, actualmente, son robados todo tipo de productos, como son los hidrocarburos, por lo que el costo logístico se incrementa de forma importante, principalmente, por alza en el costo de las pólizas de seguros.

Por su parte Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), indicó que el tramo de la carretera México-Veracruz, es el de mayor riesgo, seguido del que conecta Puebla y Córdoba. También hay un alto índice delictivo en el Estado de México, Michoacán y Tlaxcala.

Informó que una política pública en seguridad patrimonial debe considerar los aspectos que vulneran el problema a atender y las acciones contundentes que habrán de tomarse para resolverlo, garantizando la continuidad de los negocios y las personas.

Asimismo, advirtió que cualquier estrategia contra la inseguridad debe ser integral y contar con la participación de tres actores: gobierno, usuarios y proveedores del servicio del transporte.

Durante su presentación, el directivo reveló que CONCAMIN presentará un estudio sobre el fenómeno de la inseguridad que ha afectado al sector del autotransporte de carga, el cual, dijo revela que el costo del robo al autotransporte representa cerca del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que significa 92 mil millones de pesos, considerando costos directos e indirectos.

En cuanto a los delitos del fuero común advirtió que, desde la federalización del robo carretero, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó de registrar los delitos cometidos al autotransporte.

Detalló que, durante 2017 -año del que se tienen datos -, los delitos del fuero común se incrementaron 11.64 por ciento con relación a 2016 y, en contraste, los delitos contra el patrimonio subieron 15.11 por ciento.

Además, informó que el robo a transportistas con violencia creció 41.17 por ciento, lo que significa que no se han tomado las medidas necesarias para garantizar el abasto de las mercancías.