“Vive la Postventa” con Mercedes-Benz Autobuses

Mil 600 autobuses atendidos mensualmente, 450 cursos impartidos y más de 10 mil 950 horas de capacitación brindada a especialistas en México

Junio 2018. Con el objetivo de tener el menor tiempo posible las unidades en el taller, Mercedes-Benz Autobuses y su área de Postventa realizaron el evento “Vive la Postventa”, donde se combinó la experiencia y el aprendizaje de los productos y servicios que ofrece la armadora a sus clientes.

En el Centro de Capacitación de Daimler Vehículos Comerciales en Santiago Tianguistenco, los invitados tuvieron la oportunidad de vivir y constatar cómo se trabaja en dicha área, para reforzar las tres principales características de un mantenimiento preventivo en un autobús: Seguridad, cuidado del medio ambiente y eficiencia.

Durante el evento, se realizaron diferentes actividades en las estaciones de práctica para conocer cómo es el proceso de mantenimiento que conllevan las unidades, las cuales se reaizan a diario en más de 80 puntos de servicio de la armadora a nivel nacional.

En la primera estación, ahí el instructor explicó el funcionamiento del sistema SCR y su importancia que permite reducir las emisiones contaminantes, para cumplir con la NOM 044.

Otra estación se realizó los mantenimientos en los kilometrajes, que son básicamente mantener por más tiempo el funcionamiento óptimo de nuestros componentes, y sacarles el mejor rendimiento. Así como la explicación de las partes de un motor OM 926 LA de seis cilindros, y la manera de calibrar las válvulas y la utilización de los torques correctos.

En la siguiente se trabajó con un chasis Mercedes-Benz OH donde se simulan fallas neumáticas y el practicante debe detectarlas y corregirlas. Con estos métodos que se han desarollado con base en la experiencia, se ha logrado que los autobuses de los clientes estén menos tiempo en los talleres.

En la última estación, se explicó la funcionalidad de los módulos electrónicos de los autobuses y su interacción. También se detalló la lectura de los sensores del motor, cuyo objetivo es monitorear el correcto funcionamiento del mismo y prevenir fallas, como el nivel de líquido refrigerante.

En 2017, en este centro se impartieron 450 cursos, equivalentes a 10 mil 950 horas con el apoyo de 18 instructores, así como la capacitación de 315 personas  se impartieron 38 cursos cada mes.

Marco Feregrino, director de Postventa Mercedes-Benz Autobuses, señaló que “la Postventa es el reflejo de la imagen de tu marca, por eso para la firma, nuestros servicios y productos de Postventa son pieza clave y fundamental para que nuestros clientes se dediquen a hacer productivos en su negocio y nosotros cuidar, los 365 días del año, a su autobús. Nuestro objetivo es satidfacer al cliente en un 100 por ciento”.