Muestra Canacar impacto de inseguridad

Cuantifica estudio pérdidas por 92 mil 500 mdp en 2017

Junio 2018. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dio a conocer el estudio “Agenda Estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector del autotransporte de carga”, el cual cuantifica el robo a este sector – incluyendo camiones, autobuses y ferrocarriles-, lo que representó pérdidas por 92 mil 500 millones de pesos, en 2017.

El documento detalla que el hurto al sector se disparó́ de 5 mil 435 delitos en 2015, hasta 10 mil 230 robos en 2017, lo que significó un crecimiento de 88 por ciento en dos años.

Durante el foro “Impacto de la seguridad en los diferentes modos de transporte”, organizado por la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Refugio Muñoz López, presidente del organismo, señaló que Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala se concentra el 75 por ciento de los delitos a este sector, de acuerdo con el estudio.

En su turno, Mauricio Millán Costabile, vicepresidente de Consultores Internacionales, reveló que el alto nivel delictivo que se enfrenta el sector es causado por la guerra contra las drogas, los cárteles y sus células criminales, quienes han diversificado su cartera de actividades al secuestro, la extorsión, el tráfico de personas, y recientemente, al robo al autotransporte de carga.

No obstante, señaló acciones preventivas para que ayuden a inhibir los robos se encuentra: establecer horarios de circulación en las zonas con mayor peligro al contar con seguridad por parte de la policía y construir casetas/módulos de vigilancia, en la entrada y salida de los kilómetros más afectado por la delincuencia (Triangulo Rojo, Puebla- Tlaxcala-Veracruz). Elaborar un manual de procedimientos para perseguir los delitos al sector autotransporte, incluir y promover el uso de la tecnología en tiempo real mediante la comunicación con las aseguradoras y transportistas e incentivar la denuncia de los delitos, mediante acciones concretas.

Además, la procuración e impartición de justicia que permita un proceso simplificado y expedito para liberar las unidades que son objeto de investigación, eliminando trabas burocráticas o procesos innecesarios. En el estudio se precisa elaborar una política integral de seguridad para el sector del autotransporte de carga, cuyos beneficios se vean reflejados en un sector más seguro, mayores inversiones y mayor competitividad.

“Al final, los consumidores serían los más beneficiados al no tener que estar asumiendo un sobreprecio por los riesgos que hoy en día significa transportar la mercancía”, concluye el documento.