Bendix trabaja por una cultura de seguridad

Como testimonio de su cultura de cero lesiones, la instalación de Ciudad de México celebra 10 años sin una lesión registrable

Junio 2018. Bendix Commercial Vehicle Systems trabaja continuamente para reforzar la cultura de cero lesiones entre sus empleados, quienes están comprometidos con la seguridad “cada día, todos los días, un día a la vez”.

Po ello, la empresa ha implementado programas de seguridad en todas sus operaciones en Norteamérica.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) define un accidente registrable como una lesión en el lugar de trabajo que necesita atención médica, más allá de los primeros auxilios. Otras seis instalaciones de Bendix se han mantenido por más de seis años sin una lesión registrable.

María Gutiérrez, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Bendix, dijo que “se está logrando cero lesiones en toda la empresa y el logro de nuestra instalación de Ciudad de México permite demostrar la factibilidad de alcanzar esa meta”.

“Este es un centro de distribución donde se realizan trabajos que suponen un desafío. Y aunque es más pequeña en escala que nuestras grandes instalaciones de producción, como la ajetreada fábrica de la empresa en Acuña, México, participa en el mismo conjunto sólido de actividades de seguridad. Su logro es un ejemplo e inspiración para toda la empresa”, agregó.

Al igual que las instalaciones grandes, la instalación de Ciudad de México sigue los programas estandarizados de seguridad correctiva y preventiva desarrollados por la empresa global para todas sus instalaciones, además de procedimientos que facultan a los empleados para mejorar la seguridad. Como parte de este esfuerzo, todas las instalaciones de Bendix tienen equipos de seguridad y realizan capacitaciones, auditorías e inspecciones mensuales.

Entre los protocolos estandarizados de seguridad se encuentran las pautas de levantamiento, las que exigen que dos personas levanten materiales sobre un peso designado. Los paquetes tienen códigos de color para mostrar cuáles exigen que dos personas los levanten. Los empleados están comprometidos con seguir el protocolo, incluso si toma más tiempo.

Bendix, el líder norteamericano en el desarrollo y fabricación de tecnologías de seguridad activa, gestión de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales, ha cambiado la manera en la que piensa acerca de la seguridad, desde el énfasis en las estadísticas de seguridad hasta un enfoque en las personas que representan esas cifras.

“Aunque estamos orgullosos del número hito, lo que realmente celebramos son 10 años en los que nadie se ha lesionado. Y eso solo puede suceder porque los hombres y las mujeres que trabajan tan arduamente para Bendix realizan un esfuerzo intencional y centrado para mantenerse a sí mismos y a sus compañeros a salvo”, dijo Gutiérrez.